El rápido actuar de vecinos que incluso tomaban las mangueras para detener el avance del fuego, ayudó a que el siniestro no se propagara hacia las otras viviendas.El rápido actuar de vecinos que incluso tomaban las mangueras para detener el avance del fuego, ayudó a que el siniestro no se propagara hacia las otras viviendas.
El rápido actuar de vecinos que incluso tomaban las mangueras para detener el avance del fuego, ayudó a que el siniestro no se propagara hacia las otras viviendas.
El rápido actuar de vecinos que incluso tomaban las mangueras para detener el avance del fuego, ayudó a que el siniestro no se propagara hacia las otras viviendas.

PUTAENDO.- Una casa totalmente destruida y otras dos viviendas con daños de consideración fue el saldo que dejó un incendio estructural de grandes proporciones que se desató la madrugada de ayer en el pasaje Bombero Juan Olguín Cárdenas de la Población Ejército Libertador de Putaendo.
A eso de las 01:20 horas de la madrugada de este martes, la familia de la conocida vecina y además presidenta de la Junta de Vecinos de la población Ejército Libertador, Iris Reyes, despertó bruscamente al sentir un intenso olor a humo, y afortunadamente lograron salir de la vivienda prácticamente con lo puesto, percatándose que ya el inmueble estaba casi en su totalidad envuelto en llamas.
Una de las hijas de la propietaria de la vivienda, que dormía junto a su hija, fue la que logró sacar como pudo a su madre y ponerla a resguardo mientras que el fuego se descontrolaba, abarcando todo el inmueble.

Rápidamente las llamas se propagaron a una vivienda continua por el entretecho, mientras por atrás de la propiedad un tercer domicilio estaba siendo alcanzado por el incendio.
Rápidamente las llamas se propagaron a una vivienda continua por el entretecho, mientras por atrás de la propiedad un tercer domicilio estaba siendo alcanzado por el incendio.

En cosa de minutos el incendio estaba totalmente fuera de control y las llamas comenzaban a propagarse a la casa contigua a través del entretecho, mientras que en la parte posterior de la vivienda siniestrada también el fuego llegaba peligrosamente a un tercer domicilio.
Momentos de suma tensión comenzaron a vivirse cuando prácticamente todo el barrio llegó para prestar ayuda, donde vecinos trataban infructuosamente de sacar algo de los enseres de la vivienda que estaba envuelta en llamas, mientras que en las otras casas los mismos vecinos ayudaban a sacar todo lo que podían por el temor a que el fuego también las consumiera, y otros sacaban incluso a empujones algunos vehículos estacionados.
Bomberos al arribar al lugar se percató de la magnitud de la emergencia y declaró el incendio como fuera de control, siendo fundamental el trabajo bomberil que en primera instancia fue apoyado por los mismos vecinos, que incluso tomaban las mangueras para atacar el fuego desde distintas posiciones mientras arribaban más voluntarios de Bomberos al lugar.
Después de más de una hora de intenso trabajo se pudo controlar el fuego y el esfuerzo de Bomberos y vecinos dio resultados, pues a pesar de todo se evitó que las llamas alcanzaran por completo otras dos viviendas.
El Primer Comandante de Bomberos de Putaendo, Luis Sepúlveda Hidalgo, en el mismo lugar de la emergencia confirmaba a Diario El Trabajo que efectivamente la magnitud del siniestro puso en riesgo varias viviendas más, y que junto al domicilio que resultó totalmente destruido, los daños eran importantes en las otras dos, señalando además que será el departamento técnico de la institución el que deberá tratar de establecer el origen del fuego.
Al respecto, cercanos a la familia confirmaron que en la parte posterior de la vivienda había una cocina que funcionaba a leña, pero sostuvieron que no existe claridad si había sido ocupada en las horas previas al inicio del incendio, sin embargo, Bomberos centró en ese sector parte del trabajo investigativo para determinar las probables causas de inicio del siniestro.
Hasta el lugar llego también el Alcalde Guillermo Reyes junto a la Oficina de Emergencias del Municipio para coordinar los primeros cursos de acción en cuanto a la ayuda para las familias damnificadas y la reconstrucción del inmueble que resultó totalmente destruido por el voraz incendio.
Personal de Bomberos permaneció hasta avanzadas horas de la madrugada con las labores de remoción de escombros y de enfriar algunos sectores de las viviendas colindantes, a fin de evitar un eventual rebrote del incendio.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.