- Departamento Técnico de Bomberos en paralelo con el Labocar de la policía uniformada, determinarán las causas basales del siniestro desatado pasadas las 14:00 horas de este sábado.
Destruida en un cien por ciento y con millonarias pérdidas materiales resultó la Multitienda Suasel de calle Merced en pleno centro de la ciudad de San Felipe, tras un voraz incendio que la consumió por completo. La destacada labor de Bomberos, que se extendió por más de seis horas, requirió cerca de doscientos voluntarios, quienes lograron reducir las enormes lenguas de fuego que destruyeron el local comercial.
El siniestro se inició pasadas las 14:00 horas del día sábado, tras el cierre de la tienda, la cual había funcionado en completa normalidad esa misma mañana. Luego de alertar a la primera compañía de Bomberos, éstos arribaron en cuestión de segundos, sin embargo el fuego ya estaba bastante avanzado, consumiendo gran parte del local que posee un segundo piso con abundante mercadería, vestuario y muebles, los que se transformaron en material combustible.
Ante las amenazantes e incontrolables llamas y la tóxica nube de humo, personal de bomberos debió requerir de inmediato la colaboración de siete compañías de San Felipe, incluyendo los refuerzos de las unidades de Santa María, Putaendo, Los Andes y Rinconada; al llegar los voluntarios comenzaron a ubicarse en distintos puntos del perímetro para lanzar agua e ir aplacando el fuego.
VOLUNTARIOS INTOXICADOS
Luego de los intensos operativos para ingresar al interior del local comercial debido a la posibilidad de derrumbe, cuatro voluntarios de Bomberos resultaron intoxicados a raíz de la fuerte concentración de humo, debiendo ser evacuados de la emergencia por personal del Samu que se constituyó en el lugar.
No obstante, tras las primeras maniobras realizadas por Bomberos, se disminuyó de manera rápida y oportuna la temperatura enfrascada en el local siniestrado, evitando el colapso en la estructura construida en metal. De esta forma, los imponentes lanza agua ejecutados por los hombres del fuego, impidieron que el siniestro continuara hasta otros locales colindantes, donde los propietarios se mantenían en vilo pensando que de la misma forma perderían todo el capital invertido en sus negocios.
HORAS ETERNAS
Los minutos corrían y las horas se hicieron eternas, aumentando la angustia de vecinos y transeúntes que no daban crédito al siniestro que afectaba al centro de la ciudad de San Felipe, que dicho sea de paso, a esas horas de la tarde un alto flujo vehicular se agolpaba en el perímetro central de la ciudad para participar en la Fiesta de La Primavera, evento que debió ser retrasado en su inicio tras esta desgracia.
Gracias a la cooperación de camiones aljibes y la intervención de más carros de Bomberos de otras unidades, se intensificaron las labores durante la lucha contra las llamas. Cerca de las 17:00 horas el fuego cesó por completo pero durante las siguientes horas, nuevos rebrotes comenzaron a surgir, debiendo permanecer unidades de turno para ser controladas debidamente.
Al mismo tiempo, personal de Carabineros debió desviar el tránsito vehicular hacia otras arterias para garantizar la ejecución de las labores bomberiles, cubriendo las cuatros calles aledañas a la manzana donde afectó el patrimonio de la Familia Lepe, con 35 años de trayectoria en San Felipe.
Asimismo la empresa Chilquinta debió cortar el suministro eléctrico en todo el perímetro para resguardar la integridad física de los voluntarios y vecinos, debido a que el fuego consumió el cableado soportado por las luminarias públicas instaladas en el frontis del local.
SEGUROS COMPROMETIDOS
Carabineros informó que el propietario de la Multitienda Suasel, Leonardo Lepe, reconoció que existen seguros comprometidos ante este tipo de siniestros, evaluando millonarias pérdidas que corresponderían al total de las mercaderías como también la propiedad afectada.
No obstante la Fiscalía de San Felipe instruyó la participación del equipo Labocar de Carabineros, para analizar el sitio del suceso y realizar las pericias correspondientes para establecer las causas basales del incendio en paralelo con el Departamento Técnico de Bomberos.
El comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo, entregó a Diario El Trabajo un primer balance de las labores ejecutadas por el alto número de voluntarios que participó del combate al siniestro, el que se fue complicando por bastantes horas, hasta que finalmente se logró controlar la emergencia.
“La alarma se inició a las 14:45 horas, estuvo bastante complicado el trabajo. Ahora siendo las 20:00 horas (sábado) hay nuevos rebrotes que tenemos controlados. Tuvimos cuatro voluntarios intoxicados de carácter leve que debieron ser asistidos. Sobre el origen del fuego aún no lo hemos determinado, pero se está trabajando en eso. No resultaron otros locales dañados, sólo la tienda Suasel consumida en un cien por ciento. El trabajo fue complicado en el sentido que era una estructura que se podía derribar, se trabajó arduamente con mucha precaución porque el techo se podía venir abajo y para el trabajo de bomberos podía ser mucho más complicado”, afirmó el oficial de Bomberos.
ULTIMO REPORTE
Pasadas las 10:00 horas de ayer domingo un nuevo rebrote de fuego alertó a Bomberos tras la acumulación de mercaderías como ropa y zapatos ubicadas en las bodegas de la Multitienda, amenazando reactivar el incendio por lo que se ha debido vigilar constantemente. Cabe señalar que además el perímetro ha sido custodiado por Carabineros a fin de evitar saqueos a raíz de los daños perpetrados en el local comercial.
Pablo Salinas Saldías