El fuego consumió un 50% de la estructura frontal de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar provista por el Sernam.

El fuego consumió un 50% de la estructura frontal de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar provista por el Sernam.

  • Quince menores de edad y seis mujeres resultaron afectados tras el incendio que consumió la estructura principal de la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar ubicada en calle San Martín en San Felipe, quedando a la espera de su reubicación por parte del Sernam tras el siniestro que Bomberos combatió hasta altas horas de la madrugada de ayer martes.

Una orden a investigar a la Policía de Investigaciones, en paralelo al Departamento Técnico de Bomberos, ordenó la fiscalía para establecer el origen del incendio que se produjo en horas de la noche del lunes y que afectó a una casa de acogida de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar provista por el Sernam.
El siniestro calcinó un 50% de la estructura frontal del recinto y podría haber sido provocado por menores de edad.
De acuerdo a los primeros antecedentes recabados en la vivienda siniestrada, ubicada en calle San Martín entre Toro Mazote y avenida Yungay, los residentes de ese sector aseguraron ver a los menores jugando con fuego al interior del sitio del suceso. Estos antecedentes deberán ser confirmados o descartados en los informes que elaborarán los efectivos policiales y de Bomberos para establecer la causa del siniestro que afectó directamente a seis adultos y quince menores de edad residentes de ese domicilio.
Tal como lo informara Diario El Trabajo en nuestra edición de ayer martes, la alarma del fuego se inició a eso de las 21:50 horas, despachando a los carros de Bomberos de la Primera Compañía que concurrieron hasta la calle San Martín. Las intensas llamas obligaron a requerir la cooperación de las siete compañías restantes de San Felipe, desplegando la labor de 60 voluntarios que entraron en acción contra las llamas.
La consternación de los afectados se fue incrementando cuando las víctimas comenzaron a abandonar la vivienda cubierta en llamas, quedando atrapado un niño de seis años al interior de una de las habitaciones, el que fue rescatado heroicamente en cuestión de segundos por los voluntarios de bomberos, logrando salvarlo del intenso humo y del fuego que consumía el cielo de la casa, presentando un principio de asfixia que pudo ser estabilizada por los paramédicos del Samu que prestaron su cooperación.
Junto con el menor, una mujer también sufrió las consecuencias de este incendio debido a la prolongada inhalación de humo, presentando síntomas de asfixia, por lo cual debió ser trasladada hasta el servicio de urgencias del Hospital San Camilo para ser asistida por los profesionales de la salud.
Por más de tres horas y media, los voluntarios de Bomberos trabajaron intensamente para reducir las llamas, hasta controlar el siniestro por completo, impidiendo que el fuego se extendiera hacia otras viviendas como la del hogar de adultos mayores que resultó levemente afectado por la destrucción de tejas.
En entrevista con el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo, informó a Diario El Trabajo que se deberá oficiar a la Fiscalía un informe elaborado por el Departamento Técnico para establecer, en conjunto con la PDI de San Felipe, el origen del fuego de acuerdo a las pericias que se despliegan en el sitio del suceso.
– En primera instancia, ¿cuál sería el origen del fuego?
Lo que se ha sabido en primera instancia y que es materia de investigación sobre el origen del siniestro, según lo conversado con algunos de los vecinos y personas en el lugar, es que unos niños estarían jugando con fuego ahí mismo en el interior, pero es parte que tiene que ser trabajado por el departamento especializado. Se está trabajando para determinar las causas; hipótesis hay muchas, pero del hecho original hasta el momento se puede saber una vez que los peritos hagan el informe.
– ¿Cuántas personas resultaron afectadas?
Se procedió al ingreso al lugar para el rescate de un menor de seis años, para la búsqueda inmediata por Bomberos en el sitio. Afortunadamente fue encontrado un niño de cinco años en una de las habitaciones en donde estaba siendo afectado por el humo y por el fuego que venía del entretecho, sacándolo de inmediato por los voluntarios. El menor presentaba un principio de asfixia y una mujer sufrió de la misma forma un principio de asfixia, debiendo ser derivados hasta el Hospital San Camilo. Son quince menores de edad y seis personas adultas que se encontraban en la vivienda, de acuerdo a los antecedentes que nosotros manejamos.
– ¿Cuánto fue el daño estructural?
Estimamos un 50% calcinado en la parte delantera de la vivienda, no así la parte trasera que se pudo salvar, evitando que las llamas alcanzaran ese lugar y las casas colindantes.
– ¿El caso además será investigado por la PDI?
Por parte del fiscal de turno se requirió que la Policía de Investigaciones iniciara una investigación al respecto del origen del incendio, de la misma forma que nuestro Departamento Técnico.
Los afectados residentes de esta casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, fueron albergados en forma momentánea en una residencia particular vecina a la espera de la visita de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer para la reubicación de estas familias.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/Llamas11.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/Llamas11.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Quince menores de edad y seis mujeres resultaron afectados tras el incendio que consumió la estructura principal de la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar ubicada en calle San Martín en San Felipe, quedando a la espera de su reubicación por parte del Sernam tras el...