Un incendio forestal registrado ayer en la tarde en la comuna de Catemu, arrasó con gran cantidad de árboles y especies vegetales, debiendo casi todos los cuerpos de bomberos de la provincia concurrir hasta ese lugar porque el incendio, producto del viento reinante hasta eso de las 17:30 horas, estaba fuera de control.
Lo anterior fue reconocido por el propio comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo: «Efectivamente a esta hora de la tarde, 17:30 horas, se está produciendo un incendio forestal donde se está quemando gran cantidad de vegetación y un bosque que está siendo consumido por el fuego. El fuego está fuera de control, se está trabajando con casi la totalidad de cuerpos de bomberos de la provincia. La verdad que es una situación que se ve bastante complicada, muchas veces los carros tienen que salir del sector donde se está trabajando por la gran cantidad de viento que se encuentra en este sector, es una situación muy compleja. Hay un avión que hizo dos descargas de agua, hay una brigada de la Conaf, no hay más implementos que nos puedan ayudar vía aérea ya que están todos concentrados en Valparaíso por una alerta roja que hay allá», indicó.
Destacó que afortunadamente hasta las 17:30 horas de ayer no había ninguna vivienda afectada por las llamas, pero se está trabajando intensamente para poder controlarlo rápidamente.
– Reiterar comandante lo que se está quemando
– Sí, hay bastante zarzamora, hay un bosque que en estos momentos está siendo consumido por el fuego, la vegetación es muy tupida, bastante seca. Hasta el momento el fuego está fuera de control, se está trabajando a la cabeza del fuego para evitar que llegue a las viviendas. Se va a producir una tercera alarma de incendio, se va a pedir apoyo a otros cuerpos de bomberos porque es una situación que se ve muy compleja aquí en el sector de Catemu.
El comandante Juan Carlos Herrera Lillo recordó que el año pasado por esta fecha también se produjo una situación similar que estaba a orilla de carretera. «Decir que hace dos noches atrás también se presentó este incendio y ahora se produjo este rebrote, o no sé si es rebrote o a lo mejor ha sido intencional, eso es parte de lo que se va investigar para saber qué pasa con este incendio forestal que está afectando a Catemu».
– Comandante, si pudiéramos graficar a nuestros lectores, ¿de dónde comienza y hasta dónde llega?
– Este incendio comienza donde está la subida de Chagres hacia el interior de San Carlos. El fuego va avanzando muy rápido, lenguas de fuego de entre 15 a 20 metros de altura, un bosque que está siendo afectado y gran cantidad de vegetación. Este incendio partió al costado del río y ha sido incontrolable, no tenemos implementos que más nos apoyen en este momento, habría sido ideal aéreo, la CONAF.
– ¿Se podría esperar en palabras simples se apague solo?
– Estamos trabajando en la cabeza de fuego con casi todos los cuerpos de bomberos, controlar esa parte sería lo ideal, pero a ratos se vuelve incontrolable esta situación por la gran cantidad de viento que hay en ese sector.
– ¿Una longitud aproximada del incendio comandante?
– Lo que se está quemando son aproximadamente entre 8 a 10 kilómetros los que se están quemando en este sector.
Hasta el cierre de esta edición seguía la misma situación en este incendio forestal producido en Catemu.