El Director Regional de IND, Carlos Oliver, visitó ayer el Concejo Municipal para pedir que se definan por el lugar donde se va a construir el nuevo estadio de San Felipe, teniendo en cuenta que en San Antonio ya se está trabajando en el estudio de diseño.
Carlos Oliver fue claro en su exposición, diciendo que los tiempos se acortan y ellos como IND necesitan una pronta decisión.
Explicó además que ellos como IND contrataron a un especialista para que ubicara y recomendara algunos lugares para ser considerados.
Los lugares elegidos por este profesional fueron cuatro; el mismo lugar donde hoy se ubica el estadio, Aeródromo Víctor Lafón, Escuela Agrícola y el estadio fiscal de San Felipe.
De los cuatro fueron descartados dos, como fueron el aeródromo Víctor Lafón, porque pertenece a la Dirección de Aeronáutica de Chile, y el municipal por su tamaño.
Los elegidos definitivamente fueron dos, Estadio Fiscal y Escuela Agrícola, y de estos dos el que tiene más posibilidades es el Fiscal, según Carlos Oliver, porque es del IND y eso agiliza y facilita las cosas, contrario a la Escuela Agrícola que está en terrenos entregados a la SNA Educa, lo que según sostuvo retrasaría la entrega del espacio para poder construir el estadio porque se tiene que gestionar ante el Ministerio de Bienes Nacionales.
LENTA ENTREGA
El Director del IND criticó al municipio por demorar la entrega de la información del lugar definitivo, por una demora en la toma de la trascendental decisión: “Estamos más urgidos nosotros que el Concejo”, fue una de las frases que esgrimió durante una de sus presentaciones.
Otra de las recomendaciones que les dio antes de tomar la decisión, fue que se debía tener en cuenta algunos aspectos que el nuevo estadio no es solo para que juegue Unión San Felipe, sino para que lo ocupen escolares, adultos mayores y la comunidad en general.
Al salir de la reunión dijo que esta invitación la había encontrado provechosa, teniendo presente el compromiso que ellos como IND han asumido en un gran acuerdo regional.
En el caso de San Felipe, el lugar para construir el estadio no ha tenido avance como ellos hubieran querido, “pero sin lugar a dudas la reunión de hoy (ayer) fue bastante favorable para que el Concejo exprese su voluntad de cooperar, y poder seguir avanzando. Creo que hay un ánimo bastante positivo, creo que hay un nivel de consenso bastante amplio, creo que fue necesario venir nuevamente a explicar acá en qué consiste el proyecto y los beneficios que esto trae. San Felipe gana… gana mucho, no solo gana el deporte profesional, sino muy por el contrario, el que más gana aquí es el deporte amateur y todas las disciplinas que están ligadas al deporte”.
En cuanto a la capacidad del recinto, hoy eso no está definido, pero sí señaló que el estadio debe ser un lugar en el que además del fútbol haya espacio para sala de uso de distintos talleres, donde la ciudadanía pueda participar.
“Un estadio que se pueda utilizar de lunes a lunes, no solamente dos veces al mes, ese es el objetivo del diseño de este tipo de estadios, es parte del Chilestadio, y en conjunto con cumplir todas las indicaciones que nos propone la FIFA, un estadio que contemple dentro de su construcción espacios para que la ciudadanía los utilice y los aproveche”, dijo Oliver.
Sobre los plazos para la construcción del nuevo estadio, incluyendo el estudio de diseño, dijo textualmente: “Nosotros no podemos esperar más, es decir, nosotros hemos estado con todo el ánimo, interés de cumplir nuestro compromiso, hemos ido avanzando rápido en otras comunas, aquí nos hemos detenido demasiado a poder validar algo que técnicamente nosotros contratamos para que nos diga cuál es el mejor lugar para construir”, sostuvo Oliver.
Por su parte el Concejo tendría una respuesta para fin de este mes.