Patricia Montes, jefa de área de Indap San Felipe – Los Andes.
Patricia Montes, jefa de área de Indap San Felipe – Los Andes.

En el marco de la celebración del Día del Campesino, en la comuna de Putaendo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) inició la entrega de ayuda a los agricultores que se han visto afectados por las heladas, quienes recibieron cheques de entre 100 y 400 mil pesos.

La información la entregó la jefa de área de Indap para San Felipe y Los Andes, Patricia Montes, quien señaló que en esta primera entrega se favoreció a 33 agricultores, quienes sufrieron importantes pérdidas de sus producciones como resultado de las heladas que se registraron en septiembre.

“En la celebración del Día del Campesino había 20 agricultores de los 33 primeros favorecidos, mientras que el resto ha ido retirando en la oficina.

“Tenemos un comité con aproximadamente 30 agricultores más, por lo que sus cheques estarían saliendo mañana (ayer miércoles) a más tardar”, señaló la jefa de área de Indap.

Hasta ahora el Indap maneja un catastro de 256 usuarios del Valle de Aconcagua que han solicitado ayuda por los daños sufridos a propósito de esta emergencia agrícola, de los cuales el grueso corresponde a la comuna de Putaendo.

“Para establecer si efectivamente sus cultivos presentan daños, va un ejecutivo de Indap a terreno, porque nos hemos encontrado con algunas situaciones en que no hemos encontrado grandes problemas, así es que es súper importante que vaya un ejecutivo, que es un agrónomo o un veterinario, para verificar el daño en terreno”, señaló Patricia Montes.

De los frutales afectados por las heladas, el damasco es el que resultó con más daños, con pérdidas de entre un 70 y un 100 por ciento, durazno tempranero con pérdidas de entre 40 y 60 por ciento, mientras que en las hortalizas, el daño más grande fue en los tomates, que ya estaban en almácigo, además de las habas, cuyos cultivos no son de tanta intensidad en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.