- Conscripto sufrió el desprendimiento de la retina de su ojo izquierdo al ser golpeado por el contenedor de una bomba de artillería.
LOS ANDES.- En fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que el Estado de Chile deberá pagar una indemnización de 50 millones de pesos a un soldado conscripto del Regimiento Yungay que sufrió graves lesiones en su ojo izquierdo al ser golpeado por un clase como una forma de castigo.
El hecho se produjo el 30 de junio de 2005 en el campo militar de Peldehue, cuando el entonces soldado Alejandro González Rodríguez participaba junto a otros cuatro conscriptos en un ejercicio de tiro de mortero.
Debido a un error que habría cometido, el clase a cargo del grupo identificado como el ex Cabo 2º Rodrigo Meza Meza, decidió castigarlo haciéndolo hincarse para luego golpearlo en la cabeza con la vainilla de un tiro de mortero de aproximadamente un kilo y medio de peso.
A consecuencia de lo anterior el conscripto González sufrió el desprendimiento de la retina de su ojo izquierdo.
El joven presentó una demanda en contra del fisco por 100 millones de pesos y durante el transcurso del proceso el Cabo 2º Meza fue desvinculado del Ejército por grave incumplimiento de deberes militares.
Después de años de espera y de los recursos de apelación y casación interpuestos por el Fisco, la Corte Suprema mantuvo a firme la sentencia, considerando que el Estado como empleador del agresor y sub responsabilidad no podía desvinculares, decretando el pago de 50 millones de pesos por daño moral en contra del ex soldado, quien sufrió la pérdida de su visión en el ojo izquierdo.