Gran cantidad de propaganda política apareció en la Plaza de Armas la mañana de ayer, fuera del plazo legal para hacerlo.
Gran cantidad de propaganda política apareció en la Plaza de Armas la mañana de ayer, fuera del plazo legal para hacerlo.
  • Plazo legal para colocar palomas y afiches, parte hoy a las 00.00 horas, sin embargo ayer la Plaza estaba plagada de propaganda.

Este 18 de octubre a las 00.00 recién parte el período de propaganda electoral, no obstante hace ya varias semanas la población ha sido testigo de la presencia en las calles, de gran cantidad de afiches, palomas y material de difusión de los candidatos.

Si bien resultaba en cierta medida tolerable apreciar la propaganda en los postes, este jueves el tema fue más allá y un día antes de lo establecido por ley, la Plaza de Armas al menos apareció plagada de propaganda.

Consultado el asesor jurídico de la Gobernación Provincial, abogado Adolfo Pizarro, señaló que Carabineros ha estado dedicado a infraccionar a los comandos por la colocación de propaganda antes del plazo establecido, y si bien lo que correspondía hoy era retirar la publicidad de la Plaza de Armas, por ejemplo, fue imposible hacerlo debido al paro de los funcionarios municipales, recordando que son las corporaciones edilicias las encargadas de esta labor.

“Tal como hemos informado y oficiado a los involucrados en el tema, el período legal de propaganda definido por la ley, en su artículo 30 y siguientes de la Ley de Votaciones, comienza este 18 de octubre a las 00.00 horas. Todo aquel material que incurra en el concepto de la Ley Electoral, hecho fuera de esos períodos es ilegal, por lo tanto está sometida a la fiscalización de los organismos competentes”, señaló el abogado Adolfo Pizarro.

Manifestó el asesor jurídico que se maneja la información relativa a que Carabineros está actuando en consecuencia, en tanto que Chilquinta se comprometió a retirar de los postes del alumbrado, la propaganda no autorizada no expresamente prohibida.

“La fiscalización la realiza Carabineros, pero por efectos prácticos no podemos concebir que la esté retirando del alumbrado público, de los postes, de la infraestructura urbana. Normalmente esa labor la hace el municipio, que a su vez tiene derecho a repetir contra los responsables”, precisó el profesional.

La Gobernación está a la espera de la información estadística relativa a la cifra de infracciones que ha cursado respecto de este tema.

Los comandos entonces tendrán que hacerse la idea de pagar las multas que se les cursen, por infringir la ley que rige la propaganda electoral.

Cabe consignar que si ayer, fuera del plazo legal, apareció la plaza ya con gran cantidad de propaganda, el panorama de hoy viernes se espera que sea mucho peor, cuando aparezca la propaganda de todos los candidatos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.