- Con apoyo de Carabineros inician oficialmente la campaña informativa, mientras que Sanfelipeños valoran iniciativa municipal.
El viernes recién pasado la Municipalidad de San Felipe junto a Carabineros de la Segunda Comisaría, dieron inicio a la campaña informativa respecto de la ordenanza número 9, que fue modificada en su artículo 15 y que sanciona a quienes desarrollan la actividad de lavado o aseo de vehículos motorizados en la vía pública, así como a los conductores que contraten sus servicios.
El viernes, funcionarios municipales y policiales, efectuaron un recorrido por las calles céntricas de San Felipe con la finalidad de difundir esta medida, que fue aprobada por el Concejo Municipal en noviembre del año pasado.
El administrador municipal, Patricio González, junto con agradecer el respaldo de Carabineros, la Gobernación Provincial que ha acompañado el proceso y funcionarios municipales, manifestó que la idea de multar a los automovilistas, obedece a la necesidad de llamar la atención en torno a la corresponsabilidad que les cabe en el tema.
“Esto se da en el contexto de generar en San Felipe un ordenamiento, una limpieza de sus espacios comunes, que pertenecen a todos los vecinos y vecinas, como son las vías públicas y particularmente las calles céntricas. Hemos puesto atención en la Plaza de Armas, porque ha significado para muchas autoridades y muchos sanfelipeños, un dolor de cabeza, pues se ha mantenido actividades irregulares e ilícitas, que a su vez conllevan problemáticas para los ciudadanos”, señaló el administrador municipal.
Resaltó que la instrucción que dio el alcalde Patricio Freire, fue generar un período de marcha blanca, como una manera de difundir y sensibilizar a la comunidad acerca de este tema, no obstante también la autoridad comunal enfatizó la necesidad de ponerse al servicio de quienes practican esta actividad irregular, por medio de la Omil, a objeto de que puedan recibir el apoyo en la tarea de buscar una alternativa de fuente laboral.
“Históricamente se les han ofrecido distintas salidas a estos vecinos, para que puedan resolver su situación laboral y así abandonen este trabajo que si bien, les genera ingresos económicos, es ilícito. Pusimos a su disposición, la Oficina de Intermediación Laboral. Nuevamente lo hacemos, comprendiendo que esta medida no transgrede sus derechos como ellos lo hacen parecer, sino que es la aplicación de la norma, donde el fin es mayor, pues es para la comunidad, para la tranquilidad de los sanfelipeños y sanfelipeñas”.
Añadió el personero que sin desconocer el hecho que detrás cada uno de estos lavadores de autos hay familias que de ellos dependen, han existido diversas instancias y etapas orientadas a la formalización de su trabajo, que finalmente han desechado.
“Aún así, invitamos y dejamos las puertas abiertas para quienes quieran establecer o conseguir un empleo formal. Tenemos la mejor disposición para ayudarles”, manifestó González.
La medida municipal ha sido valorada por los vecinos, quienes manifestaron su optimismo que exista un respaldo mayoritario de la comunidad hacia esta ordenanza, argumentando un automovilista que “ellos no pagan impuestos por este negocio, como lo hacemos todos los chilenos”. “Me ha pasado que algunos lavadores me han presionado de muy mala manera para que les contrate el servicio, cobran 2 mil ó 3 mil pesos y muchas veces he tenido que hacerlo más por temor, que por necesidad”, añadió.
Cabe consignar que la ordenanza municipal establece una multa para el conductor y el lavador, que va desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales y será puesta en práctica, a partir de la segunda quincena del mes de febrero.
Bien que así sea. Espero que esta Ordenanza Municipal sea continua en el tiempo, especialmente durante la época escolar.