La fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los adultos, es decir, 40 años de cárcel y 10 años de libertad asistida para el menor.La fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los adultos, es decir, 40 años de cárcel y 10 años de libertad asistida para el menor.
La fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los adultos, es decir, 40 años de cárcel y 10 años de libertad asistida para el menor.
La fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los adultos, es decir, 40 años de cárcel y 10 años de libertad asistida para el menor.
  • Solo dos de los cinco imputados pidieron disculpas a la familia. ‘Cara de Tuto’ señaló que se le escapó un tiro cuando la víctima supuestamente lo atacó con un cuchillo.

LOS ANDES.– Versiones contradictorias entre los imputados que declararon marcaron el inicio del juicio oral por el asalto a un almacén en la villa El Mirador donde resultó muerto el hijo de la dueña del local, el trabajador de la División Andina de Codelco Enzo Ramírez Tapia, hecho ocurrido en el mes de octubre de 2014.
Luego de casi 9 meses de investigación el Ministerio Público de Los Andes representado por su fiscal Jefe Ricardo Reinoso llevó a juicio a los imputados Marcelo Ignacio Delgado Olguín (18), alias ‘El Cara de Tuto’, Luis Francisco Hernández Otárola (18), Sebastián Andrés Santander Rojas (18) Francis Bryan Arredondo Torrejón (20) y el menor de J.L.R., de 16 años, por los delitos de robo con homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

VIOLENTO ATRACO
Como se recordará, el crimen ocurrió la tarde del 22 de octubre de 2014 cuando tres sujetos ingresaron al almacén ‘El Mirador’ ubicado en avenida Hermano Clark nº 399 y mientras los otros dos se quedaron fuera prestando cobertura.
El fiscal Reinoso relató que “los que entran lo hacen de una manera bastante violenta, ya que habían menores de edad, incluso la víctima tenía un menor en sus brazos cuando uno de ellos le dispara en el pecho y la víctima fallece una hora después en el hospital de Los Andes”.
El persecutor señaló que conforme a las primeras diligencias efectuadas por la Labocar, el autor del disparo que mató al trabajador es Marcelo Delgado Olguín, quien al momento de ser detenido llevaba consigo una pistola Beretta de calibre 6,5.
Precisó que los antisociales tras huir del local efectuaron al menos tres disparos al aire y luego abordaron el automóvil Mazda para escapar a gran velocidad por la autopista CH 60 hacia la ciudad de San Felipe, siendo seguidos en todo momento por una testigo que fue avisando a Carabineros la ubicación de los antisociales.

AUTOR DEL DISPARO
Una de las tesis que se pretende demostrar durante el juicio por parte del Ministerio Público se relaciona con Marcelo Delgado como autor del disparo que dio muerte al trabajador.
Ello porque la bala calibre 6,5 extraída del cuerpo de la víctima corresponde a la pistola Beretta que portaba el ‘Cara de Tuto’ cuando ingresó al local.
Además, la abogada de la Caja de Vecina de Banco Estado, Catalina Navarro, se unió al proceso como querellante por la sustracción de más de 800 mil pesos que había en el almacén el día del atraco y que habrían sido robados por los antisociales, algo que ellos desmienten.

DECLARACIÓN DE LOS IMPUTADOS
Tras los alegatos de apertura y lectura de la acusación hecha por la Juez Presidente del Tribunal, Pamela Peralta Ferrugia, se dio a la posibilidad a que los imputados declararan, subiendo al estrado solo tres de ellos.
En primer término lo hizo el menor J.L.R., quien pidió disculpas a la familia de la víctima y señaló que el asalto a un local en Los Andes estuvo planificado y que él solo actuó como conductor del móvil, nunca habiendo ingresado a local.
Precisó que el grupo siempre tuvo en mente perpetrar un asalto a un local en Los Andes, pero no matar a nadie, asegurando que el día de los hechos recibió un llamado de Luis Hernández Otárola para ‘hacer algo’ que en rigor significaba obtener dinero fácil mediante un asalto
Asimismo, dijo que la intención inicial del grupo era asaltar la estación de servicio Shell ubicada en la misma avenida Hermanos Clark, pero al encontrarse con mucha gente vio como sus compañeros se dirigieron hasta el almacén.
Esta versión difiere en parte a la declaración del segundo de los imputados, Francis Arredondo Torrejón, quien no pidió disculpas a la familia ni tampoco mostró arrepentimiento del crimen, el cual dijo que la banda no quería asaltar el servicentro y sólo cuando estaban estacionados en avenida Argentina drogándose después de haber comprado marihuana en la villa Alto Aconcagua decidieron ir a asaltar el almacén.
Arredondo dijo que fue el menor quien habría propuesto asaltar la caja vecina y en ese momento partieron al lugar, estacionado el auto unos metros más al norte del almacén y luego él se bajó y cruzó hacia la vereda poniente de Hermanos Clark para quedar como vigía para alertar la llegada de Carabineros, mientras que Hernández, Santander y Delgado se dirigieron al local.
Finalmente, Marcelo Delgado Olguín, alias ‘El cara de Tuto’, reconoció que fue él uno de los que ingresó al local y apuntó a la cabeza a la dueña exigiéndole el dinero.
En ese momento Santander le habría dicho que se retirarán, momento en el cual aseguró que la víctima Enzo Ramírez tomó un cuchillo y trató de agredirlo, pero al esquivar el corte se fue hacia atrás y se le escapó un tiro que le dio al trabajador a la altura del corazón.
El ‘Cara de Tuto’ manifestó que Enzo Ramírez no tenía a su hija lactante en brazos, ya que cuando entraron e intimidaron al grupo que allí se encontraba éste le pasó a la niña a su esposa quien se retiró a una dependencia interior.
Finalmente el imputado pidió disculpas a la familia, “porque yo nunca quise hacer eso”.
Ante las contradictorias versiones de los imputados el Tribunal deberá resolver conforme a las pruebas presentadas por el Ministerio Público si su tesis es la correcta y los declara culpables de robo con homicidio u otra figura legal como tratarán de demostrar las defensas.
Cabe recordar que la fiscalía está pidiendo presidio perpetuo calificado para los adultos, es decir un cumplimiento efectivo de 40 años de reclusión antes de poder acceder a algún beneficio y para el menor, 10 años de libertad asistida especial.
De acuerdo a la cantidad de testigos y prueba documental que rendir se espera que el juicio tenga una duración aproximada de cuatro días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.