La principal causa es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria.

LOS ANDES.- «Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo», es la campaña impulsada por la Policía de Investigación, Senama y la Gobernación andina dirigida a las personas que forman parte del entorno cercano de algún adulto mayor, para fomentar hábitos que contribuyan a prevenir su extravío.
Cabe señalar, que durante el 2015 la PDI registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 corresponden a personas de 60 años y más.
Tras estos casos, la principal causa de su extravío es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria: alzheimer, arterioesclerosis múltiple, diabetes mellitus, demencia senil, cardiomiopatía hipertensiva, son algunas de ellas.
Esta iniciativa busca prevenir el extravío de las personas sobre 60 años y tiene como finalidad generar mayor conciencia de esta realidad y estar alerta sobre lo que hacen nuestros adultos mayores para evitar su extravío y/o alguna desgracia mayor.
En la plaza de armas de Los Andes las autoridades hicieron entrega de cartillas informativas a los transeúntes.
Acerca de esta iniciativa, la gobernadora María Victoria Rodríguez manifestó que esta es una problemática que afecta a todas las familias, “porque un adulto mayor, incluso no teniendo alzheimer o demencia senil pueden sufrir algunas descompensaciones que les pueden provocar una desorientación y para ello es muy importante que nos preocupemos de todos nuestros adultos mayores y que porten en alguna parte de sus vestimentas su identidad y algún teléfono donde se pueda llamar en caso que se extravíen”.
Asimismo, recalcó que es muy importante hacer la denuncia a tiempo, “pues si se hace rápidamente se puede efectuar el recorrido que él hizo antes de perderse o bien conocer su rutina y así poder encontrarlo de manera más rápida”.
Indicó además que lo importantes es que un adulto mayor pueda ser acompañado por otra persona en caso que requiera hacer algún trámite porque puede perder la orientación, “y por eso con la PDI queremos hacer un trabajo preventivo, aun cuando nosotros no vivamos con algún adulto mayor, saber de su rutina, donde van y tener un contacto permanente con ellos, ya que a veces ellos se pierden y no se encuentran”.
Agregó que la PDI tiene un rol muy cercano con la comunidad y por eso se debe hacer en forma pronta la denuncia en caso que un adulto mayor se pierda y así pueda ser encontrado rápidamente y que no se vea expuesto a ser víctima de un delito.
Por su parte, el Jefe de la Brigada de Homicidios, Comisario Gino Gutiérrez, destacó la importancia de esta campaña sobre todo para las personas que están en el entorno de los adultos mayores a fin de que no se extravíen.
“La Policía de Investigaciones en forma permanente está trabajando para que se hagan las denuncias por presunta desgracia, pues no se trata de un delito, sino que una alerta para que nosotros podamos efectuar los caminos conducentes a la ubicación de esta persona que generalmente por un tema asociado a una enfermedad o avanzada edad se desorientan y se pierden y es ahí donde actuamos las policías para encontrarlos”, explicó.
Dijo que muchas veces se solicitan a los familiares algunos detalles de vestimentas, tatuajes o rasgos distintivos que permitan su ubicación.

Sensibilizando a la comunidad, la PDI en conjunto con la Gobernación de Los Andes, iniciaron una campaña preventiva para evitar extravíos de personas de la tercera edad.

Sensibilizando a la comunidad, la PDI en conjunto con la Gobernación de Los Andes, iniciaron una campaña preventiva para evitar extravíos de personas de la tercera edad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/adulto-pdi4.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/adulto-pdi4.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
La principal causa es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria. LOS ANDES.- «Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo», es la campaña impulsada por la Policía de Investigación, Senama y la Gobernación andina dirigida a las personas que forman parte del entorno cercano...