Silvia Chávez, vocera de Agrupación Ecologista Aconcagua.

Silvia Chávez, vocera de Agrupación Ecologista Aconcagua.

  • Actividad denominada ‘Agua y Glaciares, derechos robados’ es organizada por la Agrupación Ecologista Aconcagua.

LOS ANDES.– La Agrupación Ecologista Aconcagua iniciará una serie de charlas abierta a toda la comunidad en la zona denominada ‘Agua y Glaciares, derechos robados’, destinada a que la ciudadanía tome consciencia de la importancia del vital elemento como fuente de vida para nuestra valle.
La vocera de la agrupación, Silvia Chávez, sostuvo que la situación es escases hídrica que hoy se vive en la cuenca del Río Aconcagua se debe al uso y abuso del agua, principalmente derivada de labores mineras.
Indicó que el primer foro de este ciclo se iniciará este sábado 27 de junio a las 11 horas en la Biblioteca pública Hermano Emeterio José de Los Andes con el tema de la eventual destrucción de glaciares a raíz de la instalación de dos faenas mineras en la comuna de Putaendo y la construcción de un relave en el río Rosín.
Precisó que esta situación es similar al que se vive en muchos lugares de Chile donde no se toma en cuenta el factor medioambiental para el desarrollo de la minería y que incide directamente en la falta de agua, “ porque la escases hídrica que estamos viviendo es el resultado de la programación del código de aguas que la separó de la tierra, por lo tanto no es el clima sino que esta reglamentación que entregó a perpetuidad los derechos de agua a empresas transnacionales y que ellos puedan negociar con esta agua”.
Silvia Chávez culpó directamente al código de aguas en que el vital elemento sea tratado como una mercancía y no como un bien indispensable para la vida, “ya que el código de aguas es derechamente un robo de agua legalizado”.
Recordó que Chile firmó un tratado binacional minero que entregó el 25% del recurso hídrico, incluidos los glaciares, a empresas transnacionales y mineras.
Dijo que es muy triste observar el cauce el Río Aconcagua en época de deshielo donde trae muy poca agua, “pero si uno va y mira los canales de la empresas mineras o generadoras de energía como los de Colbún, estos están llenos de agua, entonces lo que aquí ocurre es que hay una legislación para empresarios y poderosos, no para la vida”.
Silvia Chávez ejemplificó que Codelco Andina destruirá 25 glaciares si lleva adelante su proyecto 244, además de la construcción de una planta de concentrado en el sector de Pocuro Alto donde se quiere levantar el embalse.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/silvia_chavez-cicloforos.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/silvia_chavez-cicloforos.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Actividad denominada ‘Agua y Glaciares, derechos robados’ es organizada por la Agrupación Ecologista Aconcagua. LOS ANDES.- La Agrupación Ecologista Aconcagua iniciará una serie de charlas abierta a toda la comunidad en la zona denominada ‘Agua y Glaciares, derechos robados’, destinada a que la ciudadanía tome consciencia de la importancia del...