Comienza el movimiento de tierra para lo que será la construcción del nuevo complejo.
LOS ANDES.- A contar del lunes comenzaron los cortes programados de 30 minutos en la ruta internacional en el sector del complejo Los Libertadores a raíz de las tronaduras para nivelar el terreno donde se construirá el nuevo complejo.
Los cortes se realizarán de lunes a viernes entre las 18 y 20 horas a fin de afectar lo menos posible el tránsito de vehículos entre ambos países.
El Gerente General de la Sociedad Concesionaria a cargo de las obras, Antonino Castellucci, manifestó que están iniciando el despeje de los terrenos donde se levantará el nuevo complejo, “por lo que estamos haciendo las primeras tareas de movimiento de suelos que significa comenzar con las tronaduras que van a durar cuatro meses y que no va a impactar en la ruta CH 60, salvo por algún elemento que pueda, por motivo de la voladura, obstaculizar la ruta”.
Indicó que luego de cada detonación el tráfico se habilitará de manera normal y durante el período de construcción de la obra, que es de 36 meses, la ruta estará libre de cualquier obstáculo.
Adelantó que todas las operaciones se llevarán adelante en sector de Llanos de la Calavera, “lugar donde nosotros tenemos nuestra plataforma de trabajo y actualmente hay un cerro desnivelado donde nosotros vamos a hacer excavaciones mecánicas y otras con detonaciones”.
Explicó que todo el material resultante de las detonaciones se usará en la misma obra como material para relleno y nivelado de taludes, “por lo que desde el punto de vista ambiental todo lo que se extrae y se excava se usa en el mismo lugar, evitando así tener que trasladar a Los Andes este material”.
Comentó que dentro de los terrenos que les entregó el MOP existe el edificio que alguna vez sería un hotel, pero que jamás llegó a funcionar, “por lo que tendremos que demolerlo y dejar el área de concesiones apta para el trabajo de los equipos”.
Castellucci afirmó que dentro del plan constructivo esperan terminar con la obra antes del plazo de los 36 meses y por eso están anticipando algunas tareas para llegar al invierno con los trabajos bastante avanzados.
El gerente señaló que esperan reclutar mucha mano de obra local para poder emplearla en la construcción de este complejo.
Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez, destacó que este es un proyecto emblemático para el transporte terrestre del sistema integrado Cristo Redentor, ya que se trata de una edificación de 31 mil metros cuadrados que permitirá disminuir los tiempos de espera y mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios de ambos países que operar en el sistema.
Valoró el hecho que la empresa concesionaria se haya preocupado de la flora y fauna del sector, “pues han trasladado especies y están considerando reutilizar el movimiento de tierra para compactar el terreno”.
La autoridad dijo que las molestias serán menores respecto de los beneficios de esta obra, sobre todo en cuanto a los horarios de corte de la ruta que corresponden a los de menor tránsito de vehículos.
Enfatizó que los trabajos no impactarán la ruta y los cortes programados son para evitar que durante las tronaduras alguna piedra pueda llegar a impactar un vehículo, “pero una vez que se hagan las detonaciones los trabajos van a continuar en el lugar”.
Añadió que se están entregando volantes a todos los viajeros para que sepan los horarios de corte y así programar sus viajes.