Un exhaustivo plan de fiscalización de Fiestas Patrias, orientado a verificar el correcto funcionamiento de los locales de expendio de carnes, inició en la ciudad de San Felipe la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso. La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León Lazcano, quienes acompañaron a un grupo de fiscalizadores de la Oficina Territorial Aconcagua de esta repartición, verificando en terreno el cumplimiento de la normativa sanitaria en locales del centro de la ciudad.
El Gobernador Provincial, Eduardo León, indicó que estas acciones se enmarcan dentro de un todo un programa de fiscalización fijado de manera coordinada, con la Autoridad Sanitaria, PDI, Carabineros, y “donde las reglas están claras y donde se va fiscalizar el tema del tabaco en las ramadas, la conducción en estado de ebriedad, las carnicerías y las fábricas de empanadas”.
Agregó el gobernador, que también habrá una reunión de coordinación con los fonderos de la zona y organizadores de eventos masivos, “para que previamente se conozcan las reglas del juego y que se tengan unas buenas Fiestas Patrias”.
María Graciela Astudillo indicó que el plan de fiscalizaciones se inició abarcando todas las comunas y provincias de la región, “como autoridad sanitaria de poder ofrecer lo que corresponde a estas Fiestas Patrias, lo que es tranquilidad para los consumidores, lo que es certeza si va a comprar a algún lugar autorizado, se encuentren en las condiciones que corresponden los alimentos”.
La autoridad regional señaló que uno de los principales objetivos de la fiscalización a este tipo de locales es confirmar el origen de la carne a consumir y de la forma como se realiza su conservación y posterior comercialización al público en general.
“Se exige que la carne que están vendiendo venga de una procedencia autorizada conocida, a través de la factura o la guía de despacho, nosotros nos fijamos en la temperatura en que se conservan las carnes, también nos fijamos en cómo se distribuyen las carnes dentro de la vitrina, porque deben estar separadas por tipo y tampoco debe haber mucha cantidad, pues, eso aumenta la temperatura y favorece la descomposición”, señaló la Seremi de Salud.
Graciela Astudillo agregó que el olor es importante en la detección de productos en descomposición y que los consumidores deben fijarse en el olor, pues, “es un determinante que nos puede indicar las condiciones de las carnes, si tiene mal olor no la compre y haga la denuncia”.
Añadió, que si bien la carne que está almacenada pierde un poco el color, nunca debe tener trazos verdes, “significa que está en descomposición y también no la compre y haga la denuncia para que nosotros poder fiscalizar y tomar las acciones que corresponda”.
La Seremi de Salud señaló que serán objeto de fiscalización carnicerías, supermercados, fondas, ramadas y fábricas de empanadas, lo que se realizará durante todas las Fiestas Patrias y seguirá después con el calendario habitual. Las denuncias ante cualquier hecho que revista una irregularidad se pueden realizar en cualquier oficina de la Autoridad Sanitaria dispuestas en toda la región.