Más de 600 trabajadores se sumaron a la marcha organizada por el sindicato de Gardilcic.Más de 600 trabajadores se sumaron a la marcha organizada por el sindicato de Gardilcic.
Más de 600 trabajadores se sumaron a la marcha organizada por el sindicato de Gardilcic.
Más de 600 trabajadores se sumaron a la marcha organizada por el sindicato de Gardilcic.
  • No descartaron acciones más radicales como tomas y bloqueos de caminos.

LOS ANDES.- Los más de 600 trabajadores de la empresa Gardilcic que presta servicios al interior de la División Andina de Codelco iniciaron la huelga legal indefinida tras no llegar a acuerdo con la negociación colectiva y fracasar la instancia de los buenos oficios.
La huelga se inició con una marcha por las calles céntricas de la ciudad de Los Andes y para los próximos días no se descartan nuevas de medidas de presión.
En tal sentido, el Presidente del Sindicato de Gardilcic, Guillermo Candia, manifestó que debieron llegar a esta instancia debido al fracaso de la mesa negociadora en donde no fueron aceptados sus puntos para mejorar sus condiciones laborales.

Los trabajadores exigen mejoras salariales pues, a sus ojos, la empresa ofrece montos lejanos a sus expectativas.
Los trabajadores exigen mejoras salariales pues, a sus ojos, la empresa ofrece montos lejanos a sus expectativas.

El dirigente afirmó que uno de los puntos principales está relacionado con el aumento de las remuneraciones “ la empresa ofrecen montos que están lejos de nuestras expectativas y por eso con esta manifestación queremos decir a la empresa que sus ocho años acá en esta división han sido fruto del capital más importante que son los trabajadores y este es un mensaje claro para Gardilcic y Codelco que este es un sindicato organizado, que tiene cohesión y mucha fuerza para luchar por nuestros derechos”.
Candia aseguró que esta huelga tendrá un carácter de indefinido que está consagrado como derecho fundamental en la OIT, “pues la hicimos efectiva amparados en la ley y por eso esperamos que haya una pronta solución, ya que aún no tenemos un llamado de la empresa y nosotros estaremos trabajando en función de esta movilización”.
Advirtió que si no hay avances en esta negociación no descartó la realización de acciones más radicales como bloqueo de caminos, “porque si bien los trabajadores estamos dispuestos a negociar en función del diálogo, también podemos usar otras medidas para avanzar en nuestras demandas”.
Ante ello, hizo un llamado a la empresa para que establezca una mesa resolutiva con respecto a sus demandas, “pero también hacemos un llamado a Codelco que la empresa Gardilcic que lleva años acá, que tiene buenos trabajadores y que no se debe ahorrar en costos con los contratistas como es la política del nuevo Presidente de Codelco Nelson Pizarro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.