Inician investigación penal contra familia que dio positivo a la variante Delta

18434

Fiscalía Local a sanfelipeños provenientes de Estados Unidos:

La Fiscalía Local de San Felipe inició una investigación penal, por el delito de infracción a las normas higiénicas y de salubridad que tiene que ver con el artículo 318, contra la familia que llegó a nuestro país proveniente desde Estados Unidos, cuyo lactante de 7 meses fue positivo a la variante Delta.

POCO DE CONTEXTO

Recordar que fue el Seremi de Salud, Georg Hubner, quien informó a la opinión pública sobre la presencia de la variante Delta en el lactante de 7 meses, señalando que «en el marco del protocolo viajero se realiza la secuenciación genómica a todos los pasajeros que resultan positivo a Covid-19, a fin de determinar la variante a la cual corresponde. Investigación que se realizó en caso positivo de la familia de San Felipe que venía de Estados Unidos y cuyos resultados arrojaron que corresponderían a la variante Delta. Importante precisar que desde el primer momento se activaron todos los procedimientos sanitarios y bajo el criterio y protocolo para familia con menores de 2 años, se procedió a realizar el PCR a los padres en el aeropuerto, el que resultó ser negativo, y permitir realizar su cuarentena en el domicilio, tal como lo indica el procedimiento. Como bien se sabe, al cabo de unos días el menor presentó sintomatología, por lo cual fue llevado a un centro de salud, lugar donde se le realizó un examen de PCR a él y a sus padres. Dado que el resultado fue positivo, se dio inicio a la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir con su aislamiento en una residencia sanitaria», dijo el seremi Georg Hubner.

Pues bien, la fiscalía tomó nota de esto y ayer envió un comunicado señalando que ha iniciado una investigación penal. El contenido del comunicado es el siguiente:

«La Fiscalía Local de San Felipe, en atención a las consultas realizadas informa lo siguiente:

«El Ministerio Público, a raíz de la información que se hizo pública en la última semana, decidió el pasado 5 de julio iniciar de oficio una investigación penal por el delito de infracción a las normas higiénicas y de salubridad (art.318).

«Así lo instruyó el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, quien derivó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valparaíso, para que ejecutara una serie de diligencias que buscan esclarecer si la pareja que llegó en un vuelo de Estados Unidos incumplió el protocolo establecido para cuarentena preventiva, poniendo en riesgo la salud de las personas.

«En el caso de recibir el Ministerio Público en las próximas horas una querella por los mismos hechos, la denuncia será agrupada para su investigación».

FUNCIONARIO CONTAGIADO

Señalar que en las últimas horas se conoció que un funcionario de la residencia sanitaria donde se hospeda la familia del lactante con la variante Delta, salió positivo a Covid-19, por lo que se procedió a realizar el examen secuencial genómico que demora unos 5 días en el Instituto de Salud Pública, para saber si está contagiado con la variante Delta.

En Chile hay tres casos con la variante Delta: una mujer de San Javier, un joven proveniente de Armenia y el lactante de 7 meses.

Eduardo Fajardo de la Cuba, fiscal jefe de San Felipe.
Eduardo Fajardo de la Cuba, fiscal jefe de San Felipe.