Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
A las 10:00 hrs. del día de hoy viernes se tiene en agenda la realización de un Juicio Oral Simplificado en contra de Juan Cruz Cisternas, de 30 años y acusado de los delitos, en calidad de reiterado de Violación y Abuso Sexual a un sobrino menor de trece años de edad, domiciliado en la comuna de Panquehue, ocurrido entre los meses de 2010 y 2011.
El pasado 13 de mayo del año 2011, el Imputado Cruz Cisternas de profesión Profesor de Educación Básica, domiciliado en Rinconada de Silva, fue detenido y formalizado por este delito en el Juzgado de Garantía de San Felipe, quedando bajo las medidas cautelares de Prisión Preventiva hasta la fecha por ser considerado un peligro para la sociedad, también para la integridad del menor y por la cercanía con la familia de la víctima, pues Juan Cruz habría amenazado con hacerle daño al menor y su familia.
DEPREDADOR SEXUAL
En aquel entonces, el Fiscal Julio Palacios solicitó penas en su Grado Mayor de acreditarse los delitos, que van de cinco años y un día a 20 años de presidio, por cada delito, en este caso Violación Reiterada y Abuso Sexual, también Reiterado.
Cabe consignar que los hechos se registraron el diciembre del año 2010, febrero y abril del 2011 en el domicilio de la víctima, el menor vivía en el fundo San Antonio de Lo Campo en la comuna de Panquehue, momento justo en que los padres del menor trabajaban los días sábados y el niño identificado con las iniciales L.D.L.M. dormía en su dormitorio o manipulaba el computador.
Recordemos que en diciembre de 2010, previo a la Navidad, el chico dormía en su dormitorio, mientras en la casa no se encontraban los padres, donde el Imputado aprovechó la instancia para introducirse en la cama del niño y violarlo, donde aparentemente el menor logró zafarse y huir del lugar para refugiarse en casa de su abuela, situación que se volvió a repetir en febrero de 2011.
CORREO DELATOR
En el mes de abril de ese año, en dos oportunidades el individuo habría realizado actos de connotación sexual en contra de su sobrino tocándole sus genitales mientras el menor ocupaba el computador.
Finalmente, se tiene conocimiento de la existencia de un correo electrónico que el Imputado le envió a L.D.L.M. amenazándolo con hacerle daño a sus padres y le pedía que culpara de los hechos a un primo de nombre Javier, de lo contrario ‘sabrás de lo que soy capaz’ despidiéndose del muchacho con la frase: ‘Se despide tu ex tío’. La existencia de este correo sería real, puesto que fue impreso por la Directora a petición del niño, una vez contados los hechos.
De la misma manera, para el día de hoy se espera que concurran a declarar la Directora de la Escuela Ema Lobos Reyes de la comuna de Panquehue y Marcela del Pilar Garretón, quien realizó la denuncia una vez conocido el hecho que el propio menor le contó, pues junto a la Inspectora se habían dado cuenta de estado de ánimo y bajas calificaciones durante los meses de marzo y abril, situación que les llamó profundamente la atención.
Fue la propia inspectora, Alexandra Vargas Silva, quien logró que el niño, ahora de 14 años, le confiara el drama por el que estaba pasando y por el que el Imputado lo estaba sometiendo entre otros los vejámenes y las amenazas en contra de sus padres.