MOP inició el proceso de pruebas para la utilización de la escoria sobrante de la fundición Chagres en la construcción del tramo Panquehue de la nueva ruta CH 60.MOP inició el proceso de pruebas para la utilización de la escoria sobrante de la fundición Chagres en la construcción del tramo Panquehue de la nueva ruta CH 60.
MOP inició el proceso de pruebas para la utilización de la escoria sobrante de la fundición Chagres en la construcción del tramo Panquehue de la nueva ruta CH 60.
MOP inició el proceso de pruebas para la utilización de la escoria sobrante de la fundición Chagres en la construcción del tramo Panquehue de la nueva ruta CH 60.
  • Se trata de la habilitación de un paño con uso de este material estéril, el que será sometido a prueba de mecánica de suelo.

PANQUEHUE.- Basados en experiencias de carácter internacional, el Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de pruebas, para la utilización de la escoria sobrante de los procesos de purificación de metal en la fundición Chagres de Catemu, en la construcción del tramo Panquehue de la nueva ruta 60 CH.
De acuerdo a lo informado por Javier Osorio, Director General del Ministerio de Obras Públicas, hay experiencias internacionales de construcción de autopistas de gran nivel en Europa con este tipo de material, que es el resultado de los procesos de purificación de minerales.
Señaló que para hacer uso de esta escoria, que es inerte y que no provoca daño alguno a las personas y el medio ambiente, se harán pruebas mecánicas y ambientales de suelo, con la construcción de un paño de tres tramos, que consideran dos con el uso de la escoria y el tercero con áridos.
Agregó que luego se procederá a una evaluación para saber el comportamiento de este material y de ser efectivo se aplicará un protocolo para su traslado hasta la zona de obras.
“El uso de la escoria, permitirá disminuir la utilización de áridos, provocando así mismo la menor intervención en la cuenca del Aconcagua y se espera que los resultados de estas pruebas estén listas en la primera quincena de septiembre, y si los resultados indicaran que la utilización de este material inerte no es recomendable, se continuará la obra con el uso de áridos”, explicó Osorio.
En tanto el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó y valoró la disposición de innovación que existe por parte del MOP, lo que permitirá el uso de este material sobrante de los procesos de Angloamericam para la construcción de la nueva ruta.
Por su parte, el Inspector Fiscal del proyecto, Marco González, aclaró que existe un cronograma para el desarrollo del proyecto, que indica que la ruta debe estar terminada el 17 de marzo del 2017.
“Tenemos hitos de avance de obras de un 4, 30, 50 y 70 por ciento, control que permite que se cumplan los plazos. El 4 por ciento de avance se cumple el 17 de julio y a la fecha vamos avanzando de acuerdo a lo planificado”.
Agregó Marcos González que la ruta tendrá dos enlaces de acceso, uno en Chercan Tapia en San Felipe y el segundo en Lo Campo Panquehue. Además se considera un peaje a la altura de la calle Antofagasta, cuyo valor está considerado en el contrato original con la empresa concesionaria.
Finalmente, el alcalde Luis Pradenas junto con manifestar su satisfacción por la realización de las obras, dijo que se debe estar atento a la votación de la adenda en el Servicio de Evaluación Ambiental, por el uso de áridos.
“Tengo antecedentes que la fecha de la votación de esta adenda, fijada para el 05 de junio se pospuso para un mes más. Ojalá estos procesos administrativos no produzcan algún problema en el desarrollo de las obras, porque aquí no hay vuelta atrás. Si bien se están haciendo pruebas para el uso de la escoria de Chagres, en su momento deberá utilizarse áridos y eso debe quedar resuelto a la brevedad”.
En la visita de estas pruebas, estuvieron además el Seremi (S) del MOP Gonzalo Peña, además de funcionarios de Angloamerican y de la empresa OHL.

2 comentarios en «Inician pruebas con uso de escoria en construcción de nueva ruta 60 CH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.