- Mecanismo busca instalar en la Convención Constitucional, el debate para crear la región de Aconcagua.-
Todo un éxito ha resultado hasta el momento la participación de la ciudadanía en la ‘Iniciativa Popular de Norma Constitucional’, mecanismo por el cual se busca instalar en la Convención Constitucional (CC) el debate que busque la creación de la región de Aconcagua.
En este sentido, Diario El Trabajo dialogó con el constituyente por el distrito 6, Claudio Gómez, quien señaló que hasta la fecha ya se han reunido más de 13 mil firmas.
El abogado, quien además ha sido uno de los protagonistas en toda la lucha por la creación de la región de Aconcagua, señaló que «la iniciativa popular de norma constitucional es un mecanismo de participación ciudadana que está contemplado en el reglamento de la Convención Constitucional por el cual, si 15 mil o más personas reúnen firmas, esa iniciativa puede ser conocida, deliberada y votada en la CC».
Es por esto, que desde los mismos movimientos de la región de Aconcagua comenzó a levantarse la campaña de recolección de firmas. «En tal sentido se levantó desde los movimientos sociales por la región de Aconcaguaesta iniciativa popular de norma constitucional por la región de Aconcagua», agregó Gómez.
«Al día de hoy llevamos poco más de 13.000 firmas, nos queda muy poco para llegar a las 15 mil, pero la verdad que no sólo queremos llegar a ese número, sino queremos pasar ampliamente esa cifra para que la demanda tome mucha más fuerza en la CC», indicó el constituyente, quien además explicó que las 15 mil firmas se pueden reunir hasta el 1 de febrero de 2022.
Eso sí, no basta con tan sólo reunir las 15 mil firmas, ya que éstas además deben cumplir otro requisito, y es que deben ser de cuatro regiones distintas de nuestro país. «Cualquier iniciativa de norma constitucional tiene dos requisitos, reunir 15 mil firmas y que sean de cuatro regiones distintas, para que se entienda que son temas nacionales», precisó.
En este mismo ámbito y del por qué se han unido junto con los movimientos de Chiloé, Claudio Gómez explicó que «esta iniciativa la levantamos de forma conjunta, porque además de las 15 mil firmas se requiere que las firmas provengan de cuatro regiones distintas. Por tanto, si lo hacíamos con Chiloé es más potente».
En este sentido también, Claudio Gómez detalló cómo es el mecanismo para que estas iniciativas puedan ser analizadas en el pleno de la CC. «Los mecanismos por el cual las materias ingresan a la convención son a través de las iniciativas presentadas por los convencionales o a través de las iniciativas populares de norma constitucional. Se consideró que levantar esta iniciativa por la región de Aconcagua por medio de este mecanismo le daba más fuerza a la demanda, para que de momento cuando pueda ser deliberada y votada, tenga mayores probabilidades de aceptarse», sostuvo.
«Nosotros creemos que a través de la nueva constitución sería posible una nueva división política y administrativa, y que además esa división territorial comprenda a Aconcagua y junto con Chiloé, somos las únicas demandas regionales que hemos levantado las banderas en la CC», agregó.
Respecto de cómo ha ido avanzando el proceso de junta de firmas y cómo la gente se puede sumar a esto, el constituyente indicó que «estamos muy contentos porque la recepción de parte de los vecinos y vecinas ha sido muy buena y favorable, logramos traspasar las 10 mil firmas en tan sólo dos semanas, ahora estamos en la recta final porque nos queda poco para cumplir la meta, pero no tenemos que bajar los brazos, porque queremos pasar ampliamente las 15 mil firmas».
Finalmente, Gómez dijo que «el trámite no demora más de dos minutos, tienen que ingresar a la página www.iniciativas.chileconvencion.cl, pinchar Aconcagua, y donde está la opción ‘nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua’, pinchar apoyar, le van a pedir su clave única y con eso puede dar su apoyo con la firma a la iniciativa popular por la región de Aconcagua».