Personas e integrantes de diversas organizaciones de la zona alta del Valle de Aconcagua, participaron del primero de un ciclo de conversatorios territoriales denominado ‘Salvar Los Glaciares es Nuestra Ley’ el que esta vez se llevó a cabo en el céntrico y acogedor restaurante Bien Hecho de San Felipe.
En esta convocatoria realizada por la Agrupación Ecologista de Aconcagua (AGE) se realizó en una dinámica conversación de vecinos del valle que están conscientes de la importancia de los glaciares y de la urgencia de una ley que proteja a todos los glaciares y zona periglaciar.
La iniciativa pretende un trabajo desde la mirada territorial que permita hacer saber al gobierno desde, las comunidades glaciar dependiente, qué tipo de ley queremos para proteger todos los glaciares y en consecuencia proteger el clima y la vida.
La vocera de la Agrupación Ecologista de Aconcagua, Sylvia Chávez, indicó que “como comunidad del Valle de Aconcagua, no estamos de acuerdo en seguir mirando desde la galería, como en el parlamento está asumiendo y aprobando los artículos de una ley de glaciares que está en revisión en la cámara de diputados, que invisibiliza las formas de vida de nuestra comunidad, los ríos, esteros, fauna, humedales, cerros y quebradas… en concreto todos los ecosistemas de nuestro valle glaciar dependiente”.
Puntualizó que la ley que hoy se encuentra en tramitación en la cámara de diputados no cambia la realidad actual en materias de protección o destrucción a glaciares, “porque ofrece proteger solo glaciares que se encuentran en parques nacionales, por lo tanto todos los glaciares que están fuera de parques nacionales, quedarían bajo la especulación e interés de la mega minería y del mercado empresarial, en desmedro de la protección real de los glaciares y el área peri glaciar que es inherente a los glaciares, al agua y al clima”.
Explicó que dicho proyecto de ley está permitiendo que empresas como Codelco Andina y el exproyecto 244 que amenazó con destruir 26 glaciares en el cajón de Río Blanco o Andes Copper que hoy tiene a toda la comunidad de Putaendo movilizada, “se puedan instalar sobre nuestra cordillera destruyendo, contaminando los glaciares (el agua)”.
“Como comunidad tenemos el derecho a saber que en el parlamento se está tramitando una ley que viene a legalizar la destrucción de glaciares y áreas periglaciar como también tenemos el deber a manifestarnos informados al respecto”, expresó la vocera.
Subrayó que en este ciclo de conservatorios se busca hacer llegar al parlamento las necesidades que al parecer el congreso no sabe (o no le interesa) sobre nuestras comunidades, “formas de vida y ecosistemas. Dicho proyecto de ley, se encuentra en tramitación, por lo tanto la instancia para que la comunidad se manifieste está abierta”, apuntó.