Delegado confirma que ya solicitó la medida a Carabineros:

  • Boris Luksic aseguró que ya firmó la solicitud de desalojo a la policía uniformada. Municipio tampoco les dará la opción de vender en otras calles del Damero.

Los meses han pasado y pese a todos los intentos que la Municipalidad ha hecho para que los 27 comerciantes que integran el Grupo Ambulantes por la Dignidad, abandonen la Plaza de Armas, éstos continúan ahí luego que durante la administración de Christian Beals como alcalde suplente de San Felipe, fueron instalados en forma transitoria en La Terraza de la Plaza de Armas por razones humanitarias.

Esta situación ha pasado por varias etapas, primero fueron instalados a finales de 2020. La idea era que pudieran dejar de ser perseguidos por el Municipio en las calles de nuestra ciudad. Al salir Beals del Municipio, la nueva administración municipal ha intentado en varias ocasiones expulsarlos de la Plaza, sin poder concretarlo hasta la fecha.

DESALOJO YA FUE SOLICITADO

A estas amenazas los vendedores se han opuesto, pues siguen operando en el lugar, ahora sin pagar por ese derecho, lo que ha generado que el Municipio recurra al delegado presidencial provincial Boris Luksic Nieto para desalojarlos. Según información confirmada por el exalcalde de Catemu, «la resolución para solicitar el resguardo por parte de fuerza policial para el desalojo ya está firmada por mí, así que ahora Carabineros tiene que ver su disponibilidad de personal para realizar el resguardo de los funcionarios municipales que ejecutarán el desalojo», indicó Luksic.

ACORRALADOS

Diario El Trabajo habló la tarde de este miércoles con Ricardo Herrera, vocero de Ambulantes por la Dignidad. «Hasta el 31 de noviembre de 2021 era el permiso pagado en ese momento, el Municipio no  dio más opciones, en ese momento intentamos ir a vender a la feria navideña, pero había un cúmulo de gente que era poco más que había que agarrarse del moño con ellos, y comprendimos que no íbamos a pelear con los compañeros que también necesitaban, era indigno, así que regresamos a la Plaza y nos reinstalamos acá», comentó Herrera.

¿Cuál es la situación actual de ustedes como vendedores sin permiso?

– En este momento no les estamos pagando al Municipio, buscamos la posibilidad de pagar, aunque hemos pedido pagar un permiso, no nos han dado la posibilidad, pues las autoridades no quieren que paguemos, sólo no quieren que estemos acá.

¿Ustedes han agotado el diálogo con los funcionarios municipales?

– Al fin y al cabo hubo una reunión hace como cinco o seis días, en la cual mis compañeros mencionaron algunas calles para vender nosotros en ellas, eran otras personas de la Municipalidad, pero no les pareció esa idea de darnos espacio en otro sector de la ciudad, pero no se llegó a buen puerto.

Oficialmente se dice que ya el delegado provincial presidencial firmó la orden para el desalojo, ¿cómo enfrentarán esta situación ustedes?

– Las autoridades se tiran la pelota unos con otros, en el momento que nos llegó esa carta firmada decidimos que en el momento que lleguen los carabineros a desalojarnos, nosotros pretendemos retirarnos pacíficamente en el momento de lleguen a la línea.

Roberto González Short

VIENE DESALOJO.- Ellos son los vendedores ambulantes que desde hace más de un año vienen solicitando al Municipio permisos para vender sus productos en las calles de nuestra ciudad.

VIENE DESALOJO.- Ellos son los vendedores ambulantes que desde hace más de un año vienen solicitando al Municipio permisos para vender sus productos en las calles de nuestra ciudad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/03/Ambulantes1.jpg?fit=550%2C364&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/03/Ambulantes1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoCrónica
Delegado confirma que ya solicitó la medida a Carabineros: Boris Luksic aseguró que ya firmó la solicitud de desalojo a la policía uniformada. Municipio tampoco les dará la opción de vender en otras calles del Damero. Los meses han pasado y pese a todos los intentos que la Municipalidad ha...