Desde hace algunos meses el Concejal Basilio Muena viene planteando la necesidad de homologar la entrega de horas médicas de los consultorios municipales con la forma empleada por los consultorios administrados por el Servicio de Salud Aconcagua. Para Muena el principal argumento es que en la misma comuna no podemos tener dos tipos de salud pública en este caso referente al acceso. Hoy por ejemplo los usuarios inscritos en los consultorios como San Felipe del Real (Cajales) pueden acceder a la obtención de horas mediante una llamada telefónica gratuita desde celulares o red fija sin la necesidad de concurrir al establecimiento asistencial.
En cambio los usuarios de la red municipal, deben concurrir al consultorio en ocasiones a muy temprana hora para sacar número y luego esperar en algunos casos mucho tiempo para ser atendido. Y también ocurre que van a sacar numero y luego deben devolverse a su hogar por no haber disponibilidad o por haber hora más tarde con ello el usuario incurre en gastos de traslado y pérdida de tiempo.
El concejal destacó que este sistema se está empleando en varios municipios a lo largo del país con resultados muy positivos en lo que respecta en satisfacción de los usuarios, minimiza la pérdida de horas médicas y quita una carga administrativa a los funcionarios de salud, entre varios otros aspectos positivos. Muena preciso que la realidad de la comuna y situación financiera de la salud municipal de San Felipe permite poder llevar a efecto esta iniciativa por lo que solo depende de la voluntad para poder materializarlo y en esto hay que ser muy claro con esta medida ganan las vecinas y vecinos usuarios de nuestro sistema.