- Vecinos aún esperan que el municipio instale lomos de toro en el lugar, pero además plantean mayor fiscalización policial para un cambio cultural en los conductores.
Vecinos de la Villa Juan Martínez de Rosas siguen esperando, pese a haberse manifestado públicamente, que la municipalidad de San Felipe, con esta nueva administración, les pueda instalar algún lomo de toro en el lugar. En este caso en Avenida Uno, a continuación de Hermanos Carrera Oriente, como punto de referencia. Esto porque siguen teniendo problemas con conductores que pasan a alta velocidad y no respetan señalética ubicada en el sector.
Nuevamente nuestro medio conversó con Carlos Vicencio con el afán de saber qué ha pasado con este problema que ellos visibilizaron a través de una manifestación en la vía pública.
– ¿Cómo va el tema de instalación de lomos de toro?, teniendo en cuenta que ustedes hicieron una protesta.
– Bueno, hasta el momento no ha habido respuesta, no ha habido señales de la instalación de lomo de toro ¿en qué lugar’, no… no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del municipio en cuanto a la instalación de lomos de toro, de lo que nosotros pedimos hace un tiempo atrás en base a la protesta que generamos.
– Recordemos la protesta que realizaron, ¿en qué mes fue?
– Esto fue en el mes de mayo… tiene que haber sido, y justamente se produjo por un accidente de unas mascotas, eso fue como la gota que rebalsó el vaso, pero anteriormente ya había habido otros incidentes; volcamientos de vehículos, choques, hay una vecina que le han cambiado el poste tres veces en Avenida Costanera, y acá en el interior de la Villa también; o sea, no se respetan los discos Pare, están los niños jugando en el área verde, las altas velocidades de motos, de autos particulares, de locomoción colectiva, entonces frente a todo eso y el peligro que corremos nosotros los vecinos de acá del sector, decidimos manifestarnos, ya que habíamos presentado cartas al municipio en bastantes ocasiones y no hemos tenido respuesta.
– ¿Hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la Municipalidad de San Felipe?
– No, hasta el momento no… hasta el momento no ha habido respuestas. Lo que sí nos hemos comunicado con el concejal Sottolicio en caso si tiene alguna información, y nos comenta de que se está generando un proyecto como para ver todas las instalaciones de lomos de toro, como que eso fue lo que él comentó y también solicitó él para saber el estado de las solicitudes de los reductores de velocidad de los últimos años, eso ya lo presentó él para poder saber en qué avance están y por qué está parada la ejecución de la instalación, porque también caímos nosotros como vecinos que también hemos presentado solicitudes y no hemos tenido respuesta.
– Carlos, ¿pero el problema sigue igual en el fondo?
– Sí, sigue igual… sigue igual, las altas velocidades acá en Avenida Uno que es la continuación de Hermanos Carrera Oriente, es una pista de carrera, no respetan, hay pasos de cebra, hay un jardín infantil en la misma avenida, pero las altas velocidades y a medida que va bajando el sol es más aún. En la noche aquí pasan, pero ‘soplao’.
– Comentarle a nuestros lectores y a la opinión pública en general el lugar donde se produce el problema, más específicamente.
– Mira Avenida Uno que es la continuación de Hermanos Carrera Oriente hacia el Borde Estero Quilpué, toda la línea costanera que bueno, nosotros aquí como vecinos de Juan Martínez de Rosas somos los que estábamos alegando esto, pero a las finales estas altas velocidades ocurren desde Avenida Yungay hasta acá donde comienza el Condominio Rivera del Olivo, donde están los lomos de toro, o sea tenemos todo el sector de Avenida Costanera completo, el pavimento aparte está en mal estado, se producen las altas velocidades que no hay nada que les indique que tienen que reducir velocidades, no hay pasos de cebra, no hay señaléticas tampoco, o sea falta de señalética y a la vez falta de reductores.
– ¿Creen ustedes que la instalación de lomos de toro viene siendo una solución para este tipo de problemas, dando una sensación de seguridad para ese lugar?
– A ver, en mi opinión personal a mí no me gustan los reductores de velocidad, lomos de toro, ¿nos vamos a tener que llenar de lomos de toro en San Felipe para que la gente reduzca la velocidad? Esto debería ser un cambio cultural, debe venir de la mano junto con las policías para tener un control en velocidades, fácilmente ellos pueden pistolear las velocidades y a lo mejor cursar infracciones, porque nosotros tenemos normativas que debemos cumplir en la ciudad, o sea el máximo de 50 kilómetros por hora y en lugares residenciales 40, 30 hasta 20 kilómetros por hora, y eso no se cumple entonces también deberíamos dar este sensación de que la autoridad local va a fiscalizar y va a sancionar las malas prácticas de los conductores. Esto es un conjunto, yo creo que es una sumatoria de muchas acciones que se deberían hacer para poder bajar las velocidades dentro de la ciudad.
– Reiteremos el llamado a la municipalidad de San Felipe para que vean rápido la instalación de un lomo de toro y no tengamos una muerte y después reaccionar.
– Claro, es un llamado al municipio, a las autoridades locales, ya sea municipales o institucionales como las policías que trabajen en este foco, que no somos los únicos como la Villa Juan Martínez de Rosas, no somos los únicos que solicitamos y no somos los únicos que estamos preocupados por estas altas velocidades, es la comuna en general, sectores rurales y sectores ya más cerca de la ciudad donde ocurre esto. Yo creo que debería venir de la mano con un plan general para poder combatir las altas velocidades y esto no puede ser a un largo plazo. Esto tiene que ser ojala a un mediano o corto plazo, porque como dices, no tenemos por qué esperar una muerte para poder reaccionar, esto debe ser antes.
Señalar que en la administración del ex alcalde suplente Christian Beals Campos, se instalaron alrededor de 60 lomos de toro.
En general un lomo de toro tiene un costo aproximado de 1 millón de pesos.