Insólito: Estafador identificado, libre y ofrece devolver sólo parte de lo estafado

2886
  • Destacada deportista y emprendedora de San Felipe no puede creer que sujeto que la estafó reciba todas las facilidades de la justicia, a tal punto que es citado en forma voluntaria al tribunal, no asiste y ofrece acuerdo reparatorio para devolver parte de lo robado.-

La destacada deportista y emprendedora sanfelipeña, Diana Valdés, está viviendo una situación digna de una novela kafkiana que la lleva a no entender para nada a la justicia, reconociendo que ésta defiende al delincuente luego que la citaran para un acuerdo reparatorio por la estafa sufrida a través de redes sociales en el mes de noviembre del año 2020, por una suma superior a los dos millones de pesos.

Comenta furiosa y decepcionada: «Tienen identificado al delincuente, al estafador, saben quién es, no es chileno, tiene abogado, porque más encima le ponen abogado, y estaba solicitando un acuerdo reparatorio para devolver dinero o parte, la idea era llegar a un acuerdo. Eso a mí ya me parece insólito, que tengan identificado al ladrón, a la persona que hizo todo, y le den la oportunidad que él diga lo que puede devolver», reconoce.

Lo anterior luego que fuera a la audiencia que estaba acordada para este 18 de mayo: «Me presento a la hora indicada, comienza la audiencia por Zoom, estaba el fiscal, una abogada, otra persona, no me acuerdo que era la que llevaba, y dice que el imputado ni su abogada se habían presentado, que lo lamentaba, pero eso era algo voluntario y que me preguntaba a mí cuánto yo aceptaba recibir como este acuerdo reparatorio en el dinero. Obviamente yo solicité el total, pero me dijo si no era el total podía ser otro valor. Me dio un valor y me pidió disculpas porque era algo voluntario, que si el imputado quería o no quería ir y que ahora podía estar sujeto quizás a una sentencia quizás cuántos años más, eso era algo que se iba a ver ahora, pero yo encuentro insólito que te roben, que sepan quién es, que te tengan identificado, más encima no sea chileno y le den la oportunidad que él diga lo que puede devolver de lo que me robó o no, o que simplemente no vaya a la audiencia porque era voluntario, yo te juro que encontré insólito todo lo que pasó», indicó Diana Valdés

«Lo único que entiendo que por eso los delincuentes hoy en día están haciendo lo que están haciendo. Por eso tienen la libertad de hacer lo que quieran, porque la justicia está de su parte, no les hace nada. Si saben que van a pasar por lo menos cinco o seis años en que no les van a hacer nada, porque tienen más encima la libertad de poder o no asistir a la audiencia, y más encima después se van, si ni siquiera es chilena la persona que hizo esta estafa», señala Diana.

Agrega que no le dijeron de qué nacionalidad era el imputado que la estafó; «eso lo supe desde el primer día, ellos lo tenían identificado quién era. Cuando a mí me estafaron la plata, estuvo en el banco, identificaron la cuenta, dónde estaba, todo, el nombre de la persona y pudieron…  A ver, no se sí bueno no te acuerdas, pero hubo unas seis horas donde pudieron haber congelado para que no retiraran ese dinero, y no se hizo ¿por qué?… porque tenían que esperar una orden del fiscal, imagínate en lo que pasó eso la plata ya la habían sacado, se la llevaron. Ni siquiera hicieron el intento, obviamente si alguien la va a retirar esa plata, sabes que es robada, lo puedes identificar en el mismo banco donde la va a retirar», manifiesta.

En este caso el retiro se hizo en una sucursal del Banco Estado en Santiago, donde vieron al tipo que la retiró, pero no hicieron nada. «Ahora me piden un acuerdo reparatorio, qué puedo pensar yo, que aquí quizás hay varias instituciones metidas en esto, el banco no hizo nada, PDI retardó las cosas, no hicieron las cosas bien, la fiscalía para qué decir, o sea si me dicen que es voluntario ir o no. O sea yo creo que aquí varios se llevan plata al bolsillo, sinceramente y derechamente te lo digo», señaló.

POCO DE CONTEXTO

Este caso nosotros como medio lo dimos a conocer en nuestra edición del día 23 de noviembre del año 2020.

En esa ocasión nos decía Diana Valdés, «le robaron las redes sociales y el número de teléfono a un amigo, muy amigo mío, que no está aquí, está en Isla de Pascua. Él se contactó conmigo, yo todo el tiempo pensé que era él, me hablaba de las cosas que siempre hablamos, me habló desde su Facebook, desde su WhatsApp, nunca dudé que fuese él… la verdad, me pidió que si podía mandar un equipaje, unas maletas hacia mi domicilio, cosa que no encontré nada extraño. Sí yo te doy mi domicilio para que lleguen aquí, yo te las recibo y cuando tú llegues las recoges. Les di mi dirección, mis datos, mi Rut, eso es lo que piden para mandar las maletas, me dice se va a contactar contigo una persona de LAN Chile desde el aeropuerto, de Lan Cargo, donde están las maletas, para coordinarse con la entrega, todo el tema. Se contactaron conmigo, el tipo me llamó después por el WhatsApp, las fotos, todo era de Lan Chile, no dudé en ningún minuto, y me dice que había que pagar una multa por exceso de equipaje, algo así, y de las cosas que venían adentro que excedían el valor que uno puede entrar al país, y mi amigo me dice ‘si chuta, hay que pagarlo urgente si no voy a perder todo, mis maletas, yo te deposito al tiro por favor… hazlo, porque había que hacerlo a través del banco, no a través de transferencia, porque no aparecía al tiro. Caí, fui al banco, deposité la plata, dos millones 260 mil pesos», comentó Diana.

Cabe destacar que respecto al dinero ofrecido, alcanzaría una suma de unos dos millones de pesos o menos de lo que la estafó el sujeto que fueron $ 2.260.000.

Diana Valdez, con denuncia hecha en la PDI de San Felipe el día 22 de noviembre de 2020.
Diana Valdez, con denuncia hecha en la PDI de San Felipe el día 22 de noviembre de 2020.