- Esval ejecuta trabajos en diversos puntos de la ciudad.-
En el marco del proyecto de renovación de redes de agua potable y alcantarillado que lleva a cabo la empresa Esval, es que la sanitaria y el municipio de San Felipe realizaron una inspección en las obras que se están ejecutando en diversos puntos de la ciudad.
El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, señaló que el proyecto contempla una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos. «Estas obras iniciaron en marzo del año 2023 y estamos en proceso hasta julio del 2023 de desarrollarlas, estamos desarrollando alrededor de 2.700 metros de obras, tanto de agua potable como de aguas servidas».
En este mismo sentido, Lastra detalló que «estamos interviniendo en el sector de Navarro, donde estamos renovando desde O´Higgins hasta Chacabuco, más de 950 metros, solamente en infraestructura, la que se suma a otras obras importantes, dentro de San Felipe, que es Chacabuco que tiene una longitud similar a lo que estamos en Navarro».
Asimismo, el subgerente zonal de la sanitaria explicó que el proyecto completo, considerando todas las intervenciones que se están ejecutando, considera «cerca 1.200 millones de inversión en San Felipe para mejorar nuestra infraestructura disponible en la comuna».
Respecto de los trabajos desarrollados en calle Portus, entre Carlos Condell y la alameda Chacabuco, Lastra precisó que «estamos realizando una renovación de un colector de aguas servidas en calle Portus, estamos hablando de una cuadra por completo, y para poder renovarlo, considerando que estas estructuras van en calzada, tenemos que romper lo existente para poder instalar las obras nuevas».
En este mismo punto, y ante la consulta de la ruptura de la calle que ya habían pavimentado, Rodrigo Lastra explicó que «hay algunas cosas que se tienen que ver por control de calidad, y si hay alguna situación que queda no bajo los estándares que se están realizando, hay que hacer otra intervención para poder recuperarlo y dejarlo como corresponde».
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo valoró la ejecución de estos trabajos que vienen a mejorar la red de San Felipe, junto con destacar el trabajo rápido y de socialización en el que han colaborado como municipio. «Algo muy importante y muy necesario de ir renovando la red de alcantarillado y la red de agua potable, y para nosotros estar con el señor Lastra viéndolo en terreno, con la velocidad que se están realizando las obras, nos da una tranquilidad de que se está cumpliendo con los plazos y los tiempos. Esperamos que la comuna vaya renovando áreas que muchas veces tienen años de historia y necesitan esta renovación de esta red que estamos viendo en terreno», indicó la edil.
Los trabajos que ejecuta Esval contemplan una renovación de 2.700 metros de redes de agua potable y alcantarillado, beneficiando a más de 6.000 hogares de la comuna.