Familiares de María Ibacache González agradecieron el gesto del centenar de vecinos que colocaron este memorial y se comprometieron en mantener la costumbre de salir en bicicleta cada primer sábado del mes en memoria de los ciclistas muertos en las calles.Familiares de María Ibacache González agradecieron el gesto del centenar de vecinos que colocaron este memorial y se comprometieron en mantener la costumbre de salir en bicicleta cada primer sábado del mes en memoria de los ciclistas muertos en las calles.
Familiares de María Ibacache González agradecieron el gesto del centenar de vecinos que colocaron este memorial y se comprometieron en mantener la costumbre de salir en bicicleta cada primer sábado del mes en memoria de los ciclistas muertos en las calles.
Familiares de María Ibacache González agradecieron el gesto del centenar de vecinos que colocaron este memorial y se comprometieron en mantener la costumbre de salir en bicicleta cada primer sábado del mes en memoria de los ciclistas muertos en las calles.
  • La iniciativa surgió rápidamente como una reacción por la muerte de María Ibacache González, mujer de 62 años que falleció tras ser atropellada la semana pasada en la rotonda que existe frente a la cancha de tenis.

Así, y en un sólo día de promoción, la primera ‘Bicicleta Blanca’, como se le llamó a la actividad, se desarrolló justo en la esquina donde ocurrió un fatal accidente. La convocatoria nació de la necesidad de los ciclistas por demandar espacios y vías seguras para transitar por las calles de la ciudad. Los organizadores de la actividad rindieron unas palabras a la familia de María Ibacache y a los ciclistas presentes.

 CICLISTAS FURIOSOS

“Esta no es una cicletada, este es un acto en el que venimos a dejar nuestra primera Bicicleta blanca de Aconcagua. Este es un movimiento que hemos coordinado con ‘Ciclistas Furiosos’, y hoy aparece en el calendario oficial del movimiento. Hoy en San Felipe se está colocando esta Bicicleta blanca, pero en todo el país hay doce bicicletas más que se instalan hoy 5 de abril, y eso habla de la necesidad de espacios para los ciclistas. No es posible que siga muriendo gente que prefiere este medio de transporte limpio, amable, saludable y tan versátil como lo es la bicicleta. Llegó el momento que la autoridad tome conciencia de la necesidad que tiene nuestra ciudad de ciclovías, y para mostrarles esa necesidad es que a partir de hoy y cada primer sábado del mes nos juntaremos acá mismo en este memorial de la señora María, para tomarnos por un rato las calles con nuestras bicicletas y de esa manera, de forma pacífica, en silencio y sin contaminar decirle a las autoridades que los ciclistas estamos, exigimos y demandamos un espacio para trasladarnos de manera segura y sin los peligros que hoy existen”, dijo Luis Vásquez, representante de ‘Ciclistas furiosos’.

Por su parte Mauricio Ibacache, hermano de la mujer fallecida, señaló que “la familia se encuentra muy agradecida del movimiento ‘Ciclistas Furiosos’, que se ha constituido hoy recordando a mi hermana. Ella era muy amante de su casa, de la vida simple, de la bicicleta. Ella fue ciclista toda su vida porque ella era ecológica, y siempre quiso llevar una vida sana, y la bicicleta ayuda en ella”.

Con emocionado tono, Mauricio Ibacache agregó que “a nombre mío y de mi familia, quiero agradecer la presencia de toda esta gente que nos vino a acompañar y a apoyar. Este es el precedente para que nuestra ciudad tan hermosa vuelva a ser como yo la conocí antes de irme a Santiago, donde se viva en armonía con espacio para los ciclistas, que son los que justamente no atacan al medio ambiente, y por lo mismo la ciudad pueda ser más respirable. Aquí estaremos como familia cada primer sábado del mes participando de este reclamos social para que tengamos conciencia de que no hace falta que los autos sigan aumentando, en desmedro de los ciclistas”.

Los organizadores lamentaron que por instrucciones superiores, Carabineros les hubiese impedido colocar la bicicleta donde originalmente lo planearon, que era adosada al mástil del ‘Ceda el Paso’ que se ubica en una isla central de la rotonda. “Nos argumentan una infracción al tránsito si la dejamos acá y nos citan como ejemplo las infracciones a la misma norma a los candidatos que usan estos puntos para propaganda política, cosa que no encontramos razonable, pues existe el derecho de la costumbre y estas bicicletas blancas están puestas en muchas ciudades y en el mundo, y hasta ahora no tenemos registro de que hayan impedido colocar alguna bicicleta en puntos como estos donde pueda ser vista por miles de automovilistas y autoridades. Es primera vez que nos hacen sacar una bicicleta de un punto de ubicación, cosa que hemos comunicado a las organizaciones nacionales para ver una forma de hacer ver la molestia a Carabineros, toda vez que esta bicicleta no molesta la visual, no es peligrosa para los peatones ni automovilistas, de hecho esta isla ni siquiera se usa para tránsito de ningún tipo”, comentaron a Diario El Trabajo.

La organización planea colocar en los próximos días una bicicleta en Calle Perú con Santa Teresa en Los Andes, donde murió un trabajador agrícola atropellado por un automovilista ebrio en septiembre pasado, y otro memorial similar en memoria de Nicolás Espíndola Cuellar, un menor atropellado en su bicicleta en el sector El Llano de Santa María en abril del año 2012, mientras regresaba del colegio. “Queremos decirle a la gente que llegó la hora de cambiar esto. No queremos más ciclistas muertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.