- Municipio y policías llevarán adelante un trabajo coordinado para terminar con la venta de drogas en el sector.
LOS ANDES.– La Municipalidad de Los Andes en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones llevarán adelante un plan integral para frenar la venta de drogas en el Parque Urbano y así permitir que este sea un lugar seguro donde las familias andinas puedan disfrutar de las diversas actividades que allí se realizan.
Al respecto, el alcalde Mauricio Navarro señaló que con el plan maestro de intervención del parque que implicó el mejoramiento del anfiteatro, la instalación de juegos de agua, luminarias, luces, juegos infantiles y otros adelantos, las familias han vuelto a ese paseo público y es por eso que se quiere terminar con el tráfico de drogas en pequeñas cantidades que se ha detectado desde hace bastante tiempo en el lugar.
El edil sostuvo que se inició la instalación de las cámaras de seguridad que contarán con una sala de monitoreo a cargo de personal municipal, “lo que va a permitir una mayor sensación de seguridad dentro del parque y además en el evento que se presente algún hecho delictual el poder registrarlo debidamente para ser presentado como prueba y sancionarlo a quien lo cometa”.
El edil precisó que las cámaras deberían estar operando en un cien por ciento a principios del mes de marzo coincidiendo con el inicio del año escolar.
“Se trata de un proyecto de 28 millones de pesos que fue financiado con cargo del 2% del Fondo de Desarrollo Regional en el ítem de seguridad pública”, añadió.
Navarro sostuvo que se ha estado llevando adelante un trabajo de sensibilización previa con los vecinos, “ya que fundamentalmente la idea es que se genere una mayor participación ciudadana a través de la ocupación de los espacios públicos de manera adecuada y por eso desde mi administración como alcalde hemos hecho los esfuerzos de dotar a los espacios públicos de máquinas de ejercicios, juegos para niños y luminarias porque el objetivo es que la comunidad pueda tomarse estos espacios y hacerlos suyos”.
Puntualizó que en una primera fase se instalarán cuatro cámaras en puntos críticos que no se revelaron a la opinión pública justamente para poder efectuar un control de mejor manera.
Por su parte, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Subprefecto Guillermo Gálvez, destacó que tras la implementación del plan ‘Microtráfico Cero’ se han llevado adelante desde inicios de 2015 un total de 21 procedimientos anti drogas al interior del parque urbano.
“El parque es un sector propicio por el tema de que es seguro para los jóvenes venir a consumir drogas y por ende llegan los vendedores para abastecerlos y por eso hay que tener un mayor control policial”, expresó.
Recordó que en el último año en la ciudad de Los Andes se incautaron más de 3 kilos de droga en diversos operativos contra el tráfico en pequeñas cantidades, “dentro de los cuales aquí en el Parque Urbano hemos requisado de 100 gramos, lo que es poco en relación a la venta, pero si sabemos que hay mucho consumo de diversas drogas”.
Añadió que pese a la instalación de las cámaras se mantendrán los controles en el Parque Urbano, “por lo que nosotros no vamos a despreocuparnos y esperamos replicar esto en otros sectores de la ciudad”.
El Subprefecto Gálvez llamó también a las personas a denunciar también a quienes realicen la venta de droga en el parque, sobre todo porque ésta es comercializada a estudiantes.