Instruyen a policías para que investiguen uso ilícito de fuegos artificiales

23894

Fiscalía de San Felipe:

Dado el conocimiento público que tiene la gente sobre el uso y manipulación de fuegos artificiales en forma clandestina por parte de desconocidos desde hace bastante tiempo, y sin que hubiese alguna denuncia al respecto, la fiscalía local de San Felipe abrió de oficio una investigación para determinar responsabilidades respecto a estos eventos, las cuales ya están siendo trabajados tanto por Carabineros de Chile a través de la Segunda Comisaría de San Felipe, y por personal de la Brigada de Investigación Criminal de esta misma ciudad.

Lo anterior fue indicado por el fiscal a cargo de esta investigación, Benjamín Santibáñez Contreras.

¿Cuál es la idea fundamental acá? ¿Encontrar responsables, el modus operandi, cómo llegan los fuegos artificiales?

– Todo eso. O sea en realidad lo que nosotros necesitamos es tratar de establecer, que es una situación súper compleja porque estos hechos en un principio partían a las 8 ó 9 de la noche y eran un par de petardos como decía la gente que sonaban, pero con el tiempo esto fue avanzando y cambiando horario, tanto en la madrugada como a medio día, media tarde, en la noche, etc., y eran en distintos sectores. Entonces eso llama la atención, cómo llega a poder de estas personas tanto fuego artificial, si su venta está restringida, ya que solamente fuegos artificiales pueden ser transportados y manipulados por personas que tengan la autorización por parte de la Autoridad Fiscalizadora y para eventos que sean autorizados por las autoridades competentes también. Lo que significa que ninguna otra persona debería manipular este tipo de artefactos.

En el caso que resulte todo esto positivo, que se encuentren responsables, ¿cuáles son las penas que arriesgan en este caso?

– Son distintas las penas, pero hay penas graves para los que están utilizando, almacenando, las penas pueden partir desde 61 días a 3 años de privación de libertad.

¿Qué hay de cierto que han ocurrido situaciones donde encienden los fuegos artificiales y salen arrancando, y muchas veces después Carabineros se encuentra solamente con los cartuchos nada más? ¿Es más o menos así?

– Hay situaciones que se han detectado de esa manera, efectivamente, pero no es que sea la única forma.

¿Cuál viene siendo otra forma?

– Hay varias que no se las puedo revelar porque son parte de la investigación.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El fiscal agregó más adelante que la gente debe efectuar las denuncias, «porque como le digo los antecedentes que nosotros tenemos son solamente los que uno escucha como vecino de la comuna, que en tal sector por lo que escucha por otras personas, pero no son denuncias directas, ese es el motivo por el cual están trabajando ambas policías para tratar de determinar cuáles son los sectores donde esto ocurre. Porque hay muchos sectores de la comuna y eso no ocurre solamente acá en la zona. Este es un fenómeno que se da a nivel nacional. Porque en Santiago, Valparaíso y en otros sectores también se está haciendo abuso de los fuegos artificiales, lo que altera claramente muchas veces en la madrugada, el sueño de los vecinos, gente que tiene que laborar al otro día, además todos sabemos que está prohibido el uso de fuego artificiales. ¿Quién los vende? ¿Quién los trasporta? ¿Quién los utiliza? Saben que están cometiendo un ilícito», señaló el fiscal Santibáñez.

Agregó que por el momento no tienen clara la finalidad con que se usan los fuegos artificiales. Se dan en sectores y horarios determinados. Una de las hipótesis sería avisar que está llegando droga, «o también funerales de alto riesgo o ‘narco’, también es un antecedente que no puedo decir que con certeza que efectivamente es por eso, pero los antecedentes nos apuntan a que en esas situaciones tambien están utilizando estos fuegos de artificio, y lo que hay que tener en claro e insisto que la gente, cuando sepa del uso de estos fuegos, los sectores, domicilios, las personas que participan, que se acerquen a las autoridades a efectuar las denuncias», señaló el fiscal Santibáñez.

Comentó que uno de los lugares donde pueden acercarse en forma anónima, aparte de Carabineros y la PDI, vendría siendo la oficina del delegado presidencial provincial, ex gobernación.

Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal a cargo del caso.
Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal a cargo del caso.