- José Carlos Araya Fuenzalida, trabajador de la Daem de San Felipe, el 28 de mayo pasado, cumpliendo órdenes de la Dirección de la Escuela John Kennedy, subió junto a su compañero hasta la techumbre de una de las aulas del establecimiento, ocasión en la que cayó desde el techo sufriendo dos fracturas internas en su cráneo que lo mantienen internado en el IST de Viña del Mar.
Una lenta pero positiva evolución ha registrado el joven trabajador de 19 años de edad, José Carlos Araya Fuenzalida, funcionario de la Daem de San Felipe, quien el pasado 28 de mayo del 2014 sufrió una grave caída desde una techumbre cuando realizaba labores de mantención en el colegio John Kennedy de esta comuna.
Actualmente los padres de José Carlos, aún consternados con el accidente que sufrió su hijo, exigen que se establezcan específicamente las responsabilidades del accidente, acusando a la directora de este establecimiento de tener algún grado de responsabilidad en los sucesos que afectaron al trabajador, ya que ella le habría encomendado, junto a otro funcionario, subirse en dos ocasiones seguidas hasta el techo para tomar fotografías que comprobasen si anteriormente se habían efectuando cambios de pizarreños en una de las aulas.
Tras una entrevista de Diario El Trabajo con el padre del afectado, José Araya, éste aseguró que de acuerdo a las averiguaciones que han hecho sobre las circunstancias de este accidente, tanto su hijo como un segundo trabajador habrían subido hasta la techumbre con los implementos necesarios de seguridad para este tipo de labores. Sin embargo se les habría encomendado posteriormente por parte de la dirección de ese establecimiento, que sacaran fotografías para comprobar el real estado de los pizarreños que meses antes habían sido repuestos, hecho que finalmente se habría hecho sin los elementos de seguridad pertinentes, y que como consecuencia de obedecer este mandado se causó el malogrado suceso.
– ¿Qué fue lo que ocurrió ese día del accidente?
– Según lo que pudimos averiguar, mi hijo se subió al techo de una de las salas para comprobar las reparaciones que ya se habían efectuado, pero la directora del colegio pidió una fotografías que se tomaron en una segunda instancia, porque tuvieron que subir nuevamente con otro compañero de trabajo. Lamentablemente mi hijo cumplió la orden de la directora, sacó las fotos, pero desafortunadamente uno alcanzó a bajar y José Carlos cayó del techo, desde tres metros y medio de altura.
– ¿Qué heridas sufrió su hijo?
– Tiene dos fracturas de cráneo que nos notificó el IST de Viña del Mar, a través de un scanner, diagnosticando un traumatismo encéfalo craneal, muy complicado según el médico. Le tuvieron que poner una válvula en su corazón, cuestión que no fue leve, se bajó un edema por alrededor de siete días gracias a Dios, afortunadamente se logró estabilizar porque Dios es grande.
– ¿Cuántos días estuvo en la UCI?
– Estuvo diez días internado en la UCI, ahora está internado en otra sala. Ya puede recibir visitas, está consciente, conversando, comiendo sólido, ya fuera de peligro. Esperamos que siga evolucionado positivamente y que no presente secuelas a futuro. Falta un examen que se tiene que practicar y de acuerdo al diagnóstico médico, podría ser dado de alto en los próximos días.
– ¿Tuvieron que realizar un Bingo para costear algunos gastos?
– Sí, fue organizado por familiares y que se efectuó el sábado 6 de junio con un gran marco de público, gracias al aporte de varias tiendas que nos cooperaron, familias, amigos y vecinos, compañeros de trabajo, el alcalde que nos facilitó la amplificación; nos fue muy bien, estamos muy agradecidos de todos los que participaron y todo ese dinero que se recaudó fue para costear gastos de pasajes que tenemos que realizar a diario para visitar a nuestro hijo en Viña del Mar. Agradezco a todos quienes nos apoyaron.
– ¿Esperan que se establezcan responsabilidades en los hechos?
– Esperamos que las personas que fueron responsables en este accidente sean sindicadas. Reitero, él recibió instrucciones que se sacaran esas fotografías para la directora del colegio y no me cabe duda quien dio la orden para subir al techo, después de una segunda instancia, fue la directora del Colegio John Kennedy. A mi juicio, la única responsable es ella; que no se desligue de responsabilidades, que se aclare el tema y que se pueda dar a conocer, que no sólo el trabajador es el culpable por haberse subido sin los implementos como se dijo en una primera instancia. Aquí hay varios responsables y se deben esclarecer los hechos por medio de la jefatura de la Daem.
– ¿En la primera instancia se habían tomado las medidas de seguridad?
– Cuando subieron por primera vez, se tomaron todas las medidas de seguridad, pero después, como se pidieron fotografías porque no quedó conforme la directora, volvieron a subir los muchachos y mi hijo no alcanzó a bajar y sufrió el accidente.
– ¿Cuál es el último reporte médico sobre la salud de su hijo?
– La evolución ha sido positiva en estos días, está consciente, el último scanner se le realizó el día lunes pasado y no presenta alteraciones. Se le sacaron todos los cateters que tenía en su clavícula. Una válvula que tenía conectada al corazón, que bombeaba hacia el cerebro, ya se retiró. Está tranquilo y activo, es lo bueno. Recibió la visita del Alcalde Patricio Freire y sus asesores, eso se agradece porque hay una preocupación del Municipio, que significa un apoyo para la familia.
INVESTIGACION SUMARIA
En tanto, Diario El Trabajo tomó contacto con la Municipalidad de San Felipe, asegurando que el Alcalde Patricio Freire instruyó una investigación sumaria para determinar las causas del accidente y atribuir las responsabilidades a los involucrados en este lamentable hecho dentro de los plazos administrativos, mientras dure el curso de las indagaciones que se mantienen vigentes.
En paralelo se cursan diligencias a través del Departamento de Prevención de Riesgos del IST, al tratarse de un accidente laboral, para determinar las causas y fallas en el accionar de los involucrados.
Al cierre de esta edición se informó que el paciente José Carlos Araya Fuenzalida podría ser dado de alta dentro de las próximas horas, para su recuperación junto a su familia en la Villa Las Palmeras de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías