Con una completa capacitación de tres días se prepararon las más de 180 profesionales y técnicas que conforman los equipos de trabajo de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación INTEGRA en las provincias de San Felipe y Los Andes, con el objetivo de iniciar un nuevo año preescolar y entregar una educación de calidad a los niños y niñas entre los 3 meses y los 4 años de edad que asisten a los establecimientos.
La jornada de perfeccionamiento que a nivel regional se desarrolló de manera simultánea en 9 sedes provinciales con cerca de 850 educadoras y agentes educativas, tuvo por objetivo establecer los lineamientos de la gestión educativa con miras a desarrollar experiencias de aprendizaje significativas en los niños y niñas y avanzar en su desarrollo integral. Entre las materias abordadas están el lenguaje verbal, el vínculo con familias, y el aula digital, entre otros énfasis curriculares. Además de temáticas asociadas al ambiente educativo, mediación y estrategias metodológicas, y planificación, entre otras.
La Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, señaló que «ésta es una instancia de suma relevancia, pues aquí se reflexionan y se preparan los contenidos pedagógicos que se transferirán durante el año a cerca de 6 mil niños y niñas de nuestra región. El cuidado y la estimulación que un niño recibe durante sus primeros años son cruciales para el resto de su vida, y en ello la educación parvularia juega un rol fundamental», concluyó.
La autoridad regional recordó que en Chile el 53% de los niños no está asistiendo a los niveles educativos preescolares, por ello «hacemos un llamado a las familias a matricular a sus hijos en los jardines infantiles y salas cuna y aprovechar los programas educativos gratuitos en una etapa de la vida donde se juegan las bases del desarrollo humano», señaló.