Por abandono de la delegada Patricia Boffa Casas:
Un grupo de personas sin casas, pertenecientes al Colectivo Roosevelt Silva, en su afán de cumplir el sueño de la casa propia, se tomaron ayer en la mañana las oficinas del Serviu ubicadas en Avenida O’Higgins de San Felipe, protestando porque la delegada biprovincial, Patricia Boffa Casas, se negaba por tercera vez a participar en una reunión para analizar una oferta de terreno ubicado detrás del Hospital San Camilo.
Jocelyn González, vocera del Colectivo, indicó a nuestro medio que se tomaron las dependencias del Serviu «ya que la señora Patricia Boffa por tercera vez nos cancela una reunión que tenemos con los dueños de unos terrenos, los cuales ya sabe que existen y están a 35 años disposición de San Felipe para construir viviendas sociales, por eso ella hoy (ayer) a las once de la mañana tenemos una reunión en la municipalidad de San Felipe y ella se niega a ir, manda un correo y dice que por tercera vez no puede asistir. Lo que creemos que es una burla, ella se ha reído en nuestra cara porque ella sabe que esos terrenos existen, los cuales ha negado hasta el día de hoy. Nosotros con papeles en mano, mostrándole que existen los terrenos, ella se niega a tendernos una mano ya que es ella la persona indicada para darnos la pasada para que nosotros tengamos esos terrenos», dice.
Prosigue señalando que ellos postularon a los subsidios, los cuales les cubrirían todas las necesidades «a nosotros para la compra de esos terrenos, ya que como se niegan a darnos fiscales, tendremos que ir por la vía particular», señala Jocelyn, la vocera.
– ¿Cuáles son esos terrenos?
– Esos terrenos son los que colindan al costado del Hospital San Camilo, los dueños son la familia Gioia.
– ¿Ellos venden esos terrenos?
– Cuatro mil millones de pesos, los cuales están dispuestos a vendernos a nosotros y nosotros postulamos al subsidio colectivamente. Nosotros tenemos acceso para comprar esos terrenos, ya que todos los subsidios que nos acogemos nos dan para poder comprar esos terrenos, ya que no estamos postulando con 300 mil pesos sino que con un millón y medio cada poblador, somos 300 familias, así es que ya está bueno que se ría de nosotros la señora Patricia Boffa.
– Pero ese terreno se había ofrecido para un posible nuevo hospital biprovincial en su momento.
– Sí, pero no cumple las características para poder hacerlo.
– ¿La toma del Serviu cuando termina?
– Cuando la señora Patricia Boffa admita que tiene que ir a esa reunión, que ahora faltan cinco minutos para esa reunión, lo cual se ha negado tres veces como ya les dije anteriormente.
– Dijo la municipalidad que estaban dispuestos a ayudar, pero que en el fondo las postulaciones no la hacían ellos, ¿qué pueden responder ustedes?
– Patricia Boffa, como delegada provincial, ella tiene la facultad de postularnos a nosotros para la compra de esos terrenos a través de los subsidios, la municipalidad nos tiene en una mesa de trabajo, en una mesa técnica, en lo cual dice que ellos nos van a apoyar, pero Patricia Boffa se niega a presentarse a la reunión. Pero a las reuniones de María del Pilar del LGTB ahí sí puede ir a terreno y a nosotros ni siquiera nos puede atender en la oficina, entonces es una burla ¡Ya basta señora Patricia Boffa!.
– ¿El problema para ustedes es ella?
– Ella pues es nuestra piedra en el camino, ella nos dificulta todo para que nosotros podamos conseguir este proyecto. Somos 300 familias que hemos sido estafadas anteriormente por otros comités y ya estamos cansados, y ahora que estamos haciendo las cosas totalmente transparentes, donde a la gente no se les pide plata porque ellos solamente tienen que tener la plata en la libreta de ahorro, porque nosotros no tocamos su dinero, esta vez las cosas son totalmente transparentes y la señora Patricia Boffa se niega a darnos la oportunidad de tener nuestro hogar; tener un techo es un derecho, no tiene que ser un privilegio.
Al finalizar dice que están de acuerdo en ir con otros comités para conseguir una casa: «Hay más de mil familias en San Felipe que están sin un techo, vivimos de allegados, mucha gente paga arriendo y ya todo subió y los sueldos no suben, por lo tanto la gente no puede sobrevivir, no puede pagar sus deudas, ¿por qué?, porque el sistema nos obliga a endeudarnos en una casa; si tenemos sueldos bajos, yo personalmente tengo un sueldo bajo, el cual me alcanza para sobrevivir simplemente, y tengo que buscar otras herramientas para poder mantenerme durante el mes», concluyó Jocelyn González, vocera de las familias Colectivo Roosevelt Silva.
En el lugar se constituyó personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe.