- En su primera visita al valle del Aconcagua, la autoridad regional acompañado del Gobernador y el Seremi de Salud, se comprometió a realizar las gestiones para concluir el 2 por ciento que falta de la obra.
PANQUEHUE.- «Terminar las obras restantes de la construcción del nuevo Cesfam de Panquehue en el menor tiempo posible», fue el compromiso asumido por el intendente regional Jorge Martínez.
La autoridad regional en su primera visita al valle de Aconcagua, realizó una inspección a las obras inconclusas del Cesfam, acompañado del gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez; el secretario regional ministerial de Salud, el senador Francisco Chahuán y la directora del Servicio de Salud Dra. Wilma Olave.
En el lugar fue recibido por el administrador municipal, Lautaro Silva, junto al Director del Cesfam Panquehue, Dr. Teófilo Reyes, quienes le manifestaron su preocupación por la demora que ha existido en terminar las obras, luego que a mediados del año pasado, se decretara la quiebra de la empresa constructora Pollonesa.
Esta situación ha generado extrema preocupación al alcalde Luis Pradenas, quien por largos años gestionó la ejecución del proyecto que permitirá, entre otras cosas, cambiar la calidad de atención primaria familiar, reemplazando una estructura que a la fecha se encuentra totalmente colapsada.
Tras una breve reunión en las instalaciones en construcción, el intendente Martínez, junto con manifestar que lamenta este tipo de situaciones, dijo que se harán las gestiones que estén a su alcance para contar con los recursos económicos que faltan para completar con el 2% restante de la obra.
«Lo importante de todo esto es que no hemos venido a sacarnos una foto ni a visitar, para nosotros la región comienza acá y por lo mismo quienes creemos en la descentralización, debemos dar soluciones concretas. Por lo tanto en el caso de este Cesfam, es un tema que nos pidió especialmente el gobernador Rodríguez, porque este Cesfam está parado desde hace seis meses, porque la empresa constructora quedando un 2 por ciento de la obra la abandonó, por lo que nos encargaremos de averiguar y llegar al fondo de esta situación.
«Por 200 millones de pesos que faltan para terminar esta magnífica obra, necesaria para la salud del territorio, esto no ha podido funcionar por un tiempo prolongado, por lo mismo nos hemos comprometido junto al Seremi de Salud y de las demás autoridades del Gobierno Regional, a destrabar el tema que tiene varias complejidades administrativas, porque hay garantías, una serie de temas jurídico-administrativo que son complejos, y debemos destrabar para que a la brevedad este dinero sea asignado y así este Cesfam esté funcionando y cumpliendo su rol en la comunidad que es lo que nos interesa».
Para el gobernador Claudio Rodríguez está el compromiso de generar las acciones que sean necesarias para poder concretar las obras faltantes. Agregó la autoridad que se trata de un tema muy sensible para la comunidad de Panquehue y que en su momento le fue solicitado gestionar por el propio alcalde Luis Pradenas.
«Está el compromiso de cada una de las autoridades que hemos realizado la visita, a que este Cesfam sea terminado lo más pronto posible, si bien se han acordado algunas fechas, espero todo se resuelva a la brevedad».
Para el senador Francisco Chahuán, está el compromiso de ayudar a sacar adelante esta gran obra inconclusa, como asimismo poder acondicionar al proyecto un área de urgencia que permita resolver algunas patologías más complejas.
Para el alcalde Luis Pradenas, terminar la construcción de esta obra y su pronta puesta en marcha, es una de sus principales prioridades de este año, pues la comunidad de Panquehue ha sido paciente y ha esperado lo suficiente para poder contar con una estructura que sea acorde a los requerimientos que hoy demanda la atención primaria de salud.
El nuevo Cesfam de Panquehue consiste en un edificio de 1.414 m2; con 7 box multipropósito, 1 box ginecológico, 2 box dentales, salas Ira y Era, Farmacia y Alimentación PNAC, bodegas, sala multiuso, áreas administrativas, casino y otros recintos clínicos.