Intendente Raúl Celis, a favor del proyecto 244 de Codelco.
Intendente Raúl Celis, a favor del proyecto 244 de Codelco.

La máxima autoridad regional señaló que con la iniciativa de la cuprífera se «está jugando el futuro de la región». Agregó que espera que no tenga tantas trabas como ocurrió antes con el embalse de Puntilla del Viento, que finalmente no se llevará a cabo.

Un fuerte respaldo al Proyecto Andina 244 dio el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, señalando que la iniciativa tiene un gran valor para la economía regional y que con la aprobación la región se «está jugando su futuro».

Las declaraciones las realizó en El Mercurio de Valparaíso, donde la autoridad agregó que Expansión Andina 244 es el «principal proyecto de la región» y que si bien hay situaciones que se deben compensar para la puesta en marcha de la propuesta, ello no debiera impedir que el proyecto se lleve a cabo, a pesar de las críticas que han surgido desde diferentes ámbitos ámbitos.

«No hay una oposición categórica. Lo que piden los alcaldes son compensaciones. La semana pasada estuve por ejemplo en Puchuncaví, y a propósito de una serie de obligaciones que tienen respecto del parque industrial, me señalaban cuáles eran las aspiraciones que tenían, y son muy naturales y normales, y compensaciones que además me parecen justas», señaló Raúl Celis.

Acerca de las ventajas del proyecto, el intendente agregó que «es una industria decisiva para el crecimiento de la Región, que va a cambiar los ejes productivos de la Región, que va a significar una mejora importante en las condiciones de vida de gran parte de la población de la Región, toda vez que atraviesa desde la cordillera hasta el puerto por donde va a salir el cobre».

La máxima autoridad regional también hizo la comparación con el fallido proyecto del embalse Puntilla del Viento, que finalmente no se llevará a cabo tras años de discusión. Respecto de Andina 244, Celis dijo que «se han producido objeciones, es natural que se produzcan porque es un proyecto gigantesco, y la idea es que esas observaciones, objeciones, vayan siendo tratadas dentro de los próximos meses; las dudas vayan siendo aclaradas y resueltas para no caer en lo que pasó, por ejemplo, con Puntilla del Viento».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.