El temporal pasado causó estragos en todo el valle de Aconcagua por los fuertes vientos, situación que se repetirá aunque de una fuerza levemente inferior.
El temporal pasado causó estragos en todo el valle de Aconcagua por los fuertes vientos, situación que se repetirá aunque de una fuerza levemente inferior.

Precipitaciones por sobre los 40 milímetros, nevadas de hasta 50 centímetros en la alta cordillera y vientos de cerca de 50 kilómetros por hora se espera que afecten a las provincias de San Felipe y Los Andes desde hoy y hasta el jueves de acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile.

A fin de enfrentar adecuadamente este sistema frontal, en Los Andes, el Comité Provincial de Emergencia se encuentra activado y en coordinación con los diferentes servicios a fin de estar alerta ante cualquier imprevisto.

El Coordinador Provincial de Emergencias y Seguridad Pública, Carlos Álamos, señaló que existe natural preocupación por las intensas precipitaciones que se espera caigan entre hoy martes y este jueves, existiendo también la posibilidad de chubascos para el sábado.

“Como medida provincial nosotros hemos coordinado con los municipio y los servicios públicos además de las empresas de servicios básicos, distintas actividades, en particular con los municipios prevención, limpieza de cursos de agua, cortes de ramas que estén en peligro de caer, y a Vialidad le hemos solicitado que se nos mantenga informado de cualquier corte de ruta que se produzca a los servicios básicos”, expresó Álamos.

Agregó que están coordinando con Esval a fin de tener la cantidad suficiente de camiones aljibes disponibles, y en el caso de Chilquinta un número adecuado de cuadrillas a fin de reponer en el menor tiempo posible el suministro de electricidad.

“A ambas empresas se les ha solicitado más que la rapidez, ya que se entiende que hay un factor humano donde no se puede exigir más, pero la idea es informar a la comunidad, ya que la desinformación causa muchas veces que la comunidad se preocupe y que empiecen a circular rumores infundados”, planteó el coordinador provincial.

De igual forma, aseguró que se mantiene la coordinación con los distintos estamentos de emergencia a través de los sistemas radiales en caso de que los sistemas telefónicos puedan colapsar.

Asimismo, Álamos sostuvo que mantendrán un monitoreo permanente del cauce del río Aconcagua para alertar en caso de desbordes que puedan inundar los campamentos ubicados en la ribera.

“Tendremos una vigilancia personal permanente del cauce del río, pues recordemos que en el último temporal cayeron 34 milímetros de lluvia y el río alcanzó un máximo de 150 Mts. cúbicos por segundo, por lo tanto esperamos que en esta oportunidad el río pueda presentar una alza de su caudal”, aseveró.

 

CIERRAN PASO FRONTERIZO

Por otra parte, el Coordinador del Complejo Los Libertadores, Alex Ramírez, informó que a contar de las 8 de la mañana de este martes será suspendido el tránsito de vehículos por el paso Cristo Redentor debido a este sistema frontal.

Su reapertura sólo será posible en la medida que mejoren las condiciones climáticas en los próximos días.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.