El generador fue recuperado gracias a que los ladrones se vieron obligados a abortar su plan en el camino.

PUTAENDO.- Indignación causó entre los vecinos de La Puntilla, quienes por mucho tiempo esperaron por una solución al eterno problema de falta de presión de agua en las redes de ese sector, el robo de un enorme generador que abastecía de energía a las recientes bombas instaladas durante la semana pasada en dicho lugar.

Esval había instalado un sistema ‘hidropack’ para bombear agua a la parte alta del cerro, y mientras se realizan las gestiones para conectarse al tendido eléctrico como corresponde, la empresa Esval instaló de forma provisoria un enorme generador en el terreno de una vivienda en construcción, previamente autorizados, para poder enviar agua a la parte alta, lo que durante todos estos días estuvo desarrollándose con total normalidad.

MUJER CONDUCÍA

Sin embargo, increíblemente este día domingo a eso de las 16:30 horas, una camioneta negra, cabina simple, aparentemente modelo Chevrolet y conducida por una mujer, ingresó hasta el terreno donde se encontraba el generador que estaba instalado sobre un carro de arrastre, conectando dicho carro a la camioneta junto a un hombre que la acompañaba, quienes con bastante dificultad producto del peso del generador (aproximadamente 600 kilos), comenzaron a salir por el estrecho callejón hacia la carretera.

Hernán Berríos señaló que se dejó de punto fijo un funcionario para evitar que vuelva a ocurrir la situación del fin de semana.

Al llegar al sector de la carretera, el peso del generador fue el inconveniente para que la camioneta pudiese seguir tirándolo, sumado a que en ese preciso instante ingresaba otro vehículo, momento en el cual el carro de arrastre se desconectó del improvisado amarre, golpeando la base de un poste que resultó con serios daños, momento en el cual la camioneta con los dos ocupantes se dio rápidamente a la fuga hacia Putaendo.

Luis Guerra Arancibia, Supervisor de Redes de la empresa Esval, señaló que el generador que se intentó robar tiene un valor superior a los $15.000.000 y que se había instalado de forma provisoria, el cual constantemente había sido monitoreado, sobre todo en horas de la noche, pero nunca imaginaron que podría ser robado a plena luz del día.

PUNTO FIJO

Debido a lo anterior, entre las 17 y las 22 horas del domingo estuvo suspendido el suministro de agua.

Según explicó el Gerente Zonal de Esval, Hernán Berríos, el generador eléctrico portátil fue instalado el día viernes pasado y el domingo trataron de sustraerlo.

“Estaba dentro de un recinto privado y lo empezaron a sacar con una camioneta, arrastrándolo y los vecinos se dieron cuenta y se pudo abortar esa situación”, sostuvo Berríos.

Para evitar que la situación se vuelva a producir y hasta que el tema se resuelva, como medida preventiva la empresa estableció dejar de punto fijo a un funcionario, mientras que durante la noche el generador se saca, para volver a instalarlo al día siguiente.

La situación afectó a unas 20 familias que viven en el sector, quienes estaban presentando problemas de presión en el suministro de agua y con este sistema el problema se había resuelto, pero producto del incidente volvieron a ser afectados.

“Al sacar este generador hubo problemas, porque se cortó la luz, se cortó el sistema de bombeo que es el que está inyectándole la presión al sistema en el sector de La Puntilla”, señaló Berríos.

Consultado por el propósito de robar este tipo de implementos, el Gerente Zonal dijo que un generador le puede servir a cualquier empresa que funciona con energía eléctrica, ya que estos son sistemas de respaldo, por lo que de sustraerlo puede ser reducido con facilidad.

“Generalmente cuando existen cortes programados de energía eléctrica, se utilizan para poder hacer funcionar los sistemas y nosotros los tenemos, tenemos generadores estáticos que están en las plantas nuestras de aguas servidas, y cuando hay cortes de energía entran a operar en forma automática, y los portátiles son para este tipo de situaciones que uno va y los traslada y usa los sistemas y en este caso se le puede dar una utilidad, es decir si alguien lo quisiera vender, lo podría vender”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Danos2.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Danos2.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
PUTAENDO.- Indignación causó entre los vecinos de La Puntilla, quienes por mucho tiempo esperaron por una solución al eterno problema de falta de presión de agua en las redes de ese sector, el robo de un enorme generador que abastecía de energía a las recientes bombas instaladas durante la...