- Carabineros alerta ante nuevas estrategias delictivas, donde bBandas cambian los candados de los locales y hacen activar las alarmas para luego regresar a cometer el robo.
LOS ANDES.- El robo frustrado que afectó al local de la Caja de Crédito Prendario de Los Andes la mañana del domingo, puso en alerta a Carabineros respecto al modus operandi que estarían usando bandas de delincuentes para cometer estos ilícitos.
El Subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría, Capitán Rodrigo Rosales, explicó que esta nueva técnica consiste en que los delincuentes llegan a un local, cortan los candados, hacen ingreso al recinto para activar las alarmas, y luego se retiran poniendo nuevos candados.
De esta forma al llegar personal policial a verificar la situación o bien de la misma empresa de seguridad, todo aparenta estar en completa normalidad, al no haber señales de forzamiento.
Tras ello los delincuentes vuelven, abren los candados e ingresan para cometer el delito, algo que no sólo ocurrió en el caso de la ‘Tía Rica’, sino también en frustrado robo a la casa de cambios Intercam ubicada en calle Rodríguez, donde los antisociales abrieron los candados de la boutique aledaña para desde allí hacer un forado por la pared.
Por ello, llamó a quienes tienen a cargo la vigilancia o responsabilidad de los locales comerciales u oficinas, conozcan sus elementos de protección y estén atentos en caso que ocurra una situación similar a la de la Caja de Crédito Prendario, ya que al interior de ésta se encontraron los candados cortados.
Rosales dijo que en el caso de la ‘Tía Rica’, los antisociales al activar la alarma salieron del lugar cambiando los candados para regresar posteriormente durante el día a robar las joyas que allí se mantienen empeñadas.
Por ello, la SIP de encuentra trabajando en algunas pistas para poder dar con el paradero de quienes se presume que podrían ser de la ciudad de Santiago.
Agregó que por ello se establecerán las respectivas coordinaciones con la Asociación de Comerciantes a fin de orientarlos en prevenir estos hechos.