Tribunal Oral impuso medida de seguridad:
- Fiscalía expuso los hechos ocurridos en el año 2017 en el sector El Almendral de San Felipe. El enjuiciado fue internado en un hospital psiquiátrico en la región Metropolitana.
A una medida de seguridad psiquiátrica de 541 días fue la resolución emitida por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, hacia un joven enajenado mental que fue sometido a juicio por los delitos de desacato y amenazas en violencia intrafamiliar hacia su madre, ocurridas en el año 2017, absolviéndolo del cargo de porte de drogas que acusó la Fiscalía.
Según las pruebas rendidas en un juicio oral, los jueces resolvieron en base a los hechos ocurridos el 10 de julio de 2017, cuando la madre del acusado se encontraba en su lugar de trabajo en el sector El Almendral de San Felipe. En esas circunstancias, su hijo habría llegado con una piedra de gran tamaño amenazando de muerte a su madre.
Mientras se desarrollaba este tenso momento, personal de Carabineros habría concurrido al lugar, procediendo a la detención del joven, quien fue acusado de mantener seis envoltorios de pasta base de cocaína.
El imputado habría quebrantado una medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de San Felipe ese mismo año, de hacer abandono del domicilio que compartía con su madre y la prohibición de acercarse a ella.
El Tribunal generó convicción tras los testimonios presentados por la Fiscalía de la madre del acusado, funcionarios policiales y la prueba pericial de un médico psiquiatra.
Los jueces resolvieron aplicar una medida de seguridad de 541 días al sentenciado, entregando el control de éste a un Hospital Psiquiátrico en la región Metropolitana, debiendo informar semestralmente al tribunal la evolución del estado de salud mental del paciente.
Pablo Salinas Saldías