Internos de la cárcel de San Felipe se lucen confeccionando escobillones a partir de botellas plásticas.Internos de la cárcel de San Felipe se lucen confeccionando escobillones a partir de botellas plásticas.
  • Trabajo enfocado además en fomentar reciclaje junto a una empresa.-

Internos de la cárcel de San Felipe se han lucido con un trabajo de reinserción y además de reciclaje, y es que durante meses han ido confeccionando escobillones a partir de botellas plásticas que muchas veces van a parar a lugares que no corresponde y así generan un gran foco de contaminación. Es por esto que desde la unidad penal de nuestra ciudad, un grupo de reos se la ha jugado por cambiar esta realidad.

Cristian Tapia Farias, interno de la cárcel de San Felipe y que trabaja en la confección de estos elementos, señaló que esto le parece «excelente, una buena oportunidad de Gendarmería que ha cooperado con nosotros, aparte de hacer este trabajo tenemos buena conducta y ganamos algo de platita, después nos podemos reinsertar en la comunidad, necesitamos tener una oportunidad para poder trabajar».

Asimismo, Tapia sostuvo que «ayudamos al medio ambiente porque no botamos nada a la basura, todo lo reciclamos. Ha sido una muy buena experiencia, son muy pocas las empresas que tienden a hacer esto con los privados de libertad y nos dan esta oportunidad para tomarla».

Por su parte, Claudio Soto, también interno de la unidad penal local, detalló cómo es el proceso de confección de un escobillón a partir de botellas plásticas. «El proceso del escobillón parte con el reciclaje, sacamos la parte de debajo de la botella, la lavamos, la tiramos al saco y deshilachamos la botella, pasa a los carretes, después a los ángulos de fierro y hacemos las huinchas de los escobillones, la tensamos con la pistola de calor, perforamos y tejemos mecha por mecha. Nosotros trabajamos tres personas y hacíamos en principio dos escobillones diarios, ahora hacemos 12 escobillones al día».

Finalmente, el capitán Francisco García, jefe operativo de la unidad penal de San Felipe, precisó que este trabajo «se mantiene un convenio con la empresa para el reciclaje del plástico, por el cual se realizó el convenio para que los usuarios efectúen los trabajos que corresponden en reinserción y el cuidado del medio ambiente, en la confección de escobillones a partir de botellas plásticas».

Asimismo, García destacó el compromiso de estos internos en su reinserción social y laboral, pues una vez que salgan de esta unidad, podrán desempeñarse en algún área de trabajo.

«Primero los usuarios están motivados participando, también la unidad y la empresa externa en este proyecto de reinserción. A nombre de la jefatura de unidad estamos llanos a seguir trabajando con la empresa externa, contamos con mano de obra para apoyar en estos proyectos», concluyó.

Internos de la cárcel de San Felipe se lucen confeccionando escobillones a partir de botellas plásticas.
Internos de la cárcel de San Felipe se lucen confeccionando escobillones a partir de botellas plásticas.