RECURSOS DE PROTECCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo captaron a los privados de libertad fabricando mascarillas.RECURSOS DE PROTECCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo captaron a los privados de libertad fabricando mascarillas.

Usan su tiempo trabajando, en deportes y sanitizando el penal:

Hoy en Diario El Trabajo ofrecemos a nuestros lectores la entrevista realizada al alcaide del CCP San Felipe, mayor Brallan Silva Vergara, quien nos explicó detalladamente cómo están viviendo los 246 privados de libertad que ahí permanecen. El diario vivir de la población penal transcurre entre actividades de limpieza, campeonatos deportivos y tiempo laboral de aquellos que cuentan con el bendito privilegio de tener trabajo.

¿Cómo está Gendarmería manejando el escenario general relacionado con el Coronavirus y la población penal sanfelipeña?

– Nosotros a la fecha tenemos 246 internos entre imputados y condenados. Con respecto al Coronavirus estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad impuestas por el alto mando institucional y la Dirección Regional del Departamento de Salud, esto quiere decir que estamos sanitizando constantemente los controles al ingreso tanto para funcionarios como personas de afuera como visitas, familiares de internos y proveedores; todos tienen que pasar por un control sanitario, entre ellos la toma de temperatura, lavado de manos, correspondiente limpieza del calzado, también se realiza tanto en la puerta principal como en la segunda reja que da hacia el interior del penal.

¿Cómo se interactúa con los presos en tiempos de la pandemia?

– En lo que respecta a la población penal propiamente tal, también nosotros tenemos medidas de seguridad, se les autorizó que sus familiares les trajeran alcoholgel mascarillas y guantes. Por otra parte nosotros semanalmente les estamos suministrando jabón y cloro para las dependencias, tanto para los patios donde están en el día al igual que los dormitorios.

¿Hay buena comunicación entre Gendarmería y los privados de libertad sobre las medidas que tienen que cumplir?

– Bueno desde el primer momento, de acuerdo a los lineamientos institucionales, nosotros y yo personalmente mantengo contacto directo con ellos, concurro diariamente a los patios tanto de imputados como de condenados, y el Patio 5 en donde tenemos a internos acusados por delitos sexuales y otras personas, y toda información se las entrego a ellos directamente, porque aunque ellos se enteren de todo por la prensa, yo de todas maneras les informo de lo que está pasando aquí, porque por ejemplo si hay un interno que llevamos al hospital, el resto piensa quizás que es que este interno tiene Coronavirus, entonces tengo que estar informándoles constantemente de cada situación de estas.

¿Alguna situación de violencia a raíz de las restricciones que ahora tienen los internos?

– No, en esta unidad penal no hemos tenido violencia por el tema del Coronavirus, porque nosotros al mantener constante comunicación con ellos y también estamos incentivando el trabajo y más actividades deportivas, además que ellos mismos sanitizan toda la unidad y en eso ellos van pasando el día.

¿Cómo están manejando el tema de los indultos en este centro penitenciario?

– Bien, nosotros ya comenzamos el día viernes con los indultos conmutativos, lo que no significa que el penado termine su condena, lo que pasa es que la va a cumplir en otra modalidad, hay algunas personas que la van a cumplir con Reclusión Nocturna, Reclusión Domiciliaria Total, en esta unidad penal para ser específico nosotros gestionamos la postulación de once personas que hasta la fecha nueve de ellas ya han salido con el Indulto, tenemos dos pendientes que el día de hoy se debe resolver.

¿Cuál es el perfil que debe tener un recluso para postular a este indulto?

– Hay ciertas condenas tienen que cumplir una buena conducta, no todas las condenas pueden postular, los delitos sexuales no pueden ser indultados ni los hechos violentos de sangre; son sólo ciertos delitos que la ley establece, y está por etapas, o sea si les queda menos de seis meses de condena cumplen un Arresto Domiciliario, y si tienen entre seis y 36 meses de condena, ellos pueden salir durante seis meses, estar en su domicilio y posteriormente tienen que retornar al penal a seguir cumpliendo su condena como estaban al inicio de este indulto.

¿Y las visitas conyugales de los internos?

– Esa visita se suspendió, también están suspendidas, tanto la visita familiar normal como la conyugal están suspendidas.

¿Qué actividades laborales desarrollan estos internos?

– Nosotros tenemos dos talleres de confección de mascarillas, uno de esos grupos confeccionan mascarillas tanto para el personal de Gendarmería como para ellos mismos en calidad de internos. Esos internos son contratados por el CET de Valparaíso, ellos reciben un sueldo por el tema de las mascarillas, son unas seis personas en este grupo.

 

SE SIENTEN PROTEGIDOS

Diario El Trabajo también habló con uno de los privados de libertad, quien habló en nombre de la mayoría de compañeros, nos referimos a Pablo Zamora: «Aquí estamos bien todos, con el tema del Coronavirus está aquí la situación bien controlada, todos hacemos caso pues todos amamos a nuestras familias, Gendarmería nos atiende bien, mi Mayor igual nos trae cosas para nuestra higiene. Estamos todos unidos y manteniendo el penal sanitizado, nadie se quiere enfermar acá», dijo Zamora.

Roberto González Short

 

RECURSOS DE PROTECCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo captaron a los privados de libertad fabricando mascarillas.
RECURSOS DE PROTECCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo captaron a los privados de libertad fabricando mascarillas.

 

TIENEN TRABAJO.- Ellos son los encargados de confeccionar mascarillas para el uso tanto de oficiales de Gendarmería, como para ellos mismos.
TIENEN TRABAJO.- Ellos son los encargados de confeccionar mascarillas para el uso tanto de oficiales de Gendarmería, como para ellos mismos.

 

ASEO EXTREMO.- Al fondo vemos al alcaide mayor Brallan Silva, mostrándonos un cubículo para sanitizar a quienes ingresan al reducto carcelario.
ASEO EXTREMO.- Al fondo vemos al alcaide mayor Brallan Silva, mostrándonos un cubículo para sanitizar a quienes ingresan al reducto carcelario.

 

Pablo Zamora, interno del CCP San Felipe.
Pablo Zamora, interno del CCP San Felipe.

 

Alcaide del CCP San Felipe, mayor Brallan Silva Vergara.
Alcaide del CCP San Felipe, mayor Brallan Silva Vergara.
4 comentarios en «Internos del CCP San Felipe sin visita conyugal y familiar por el Covid-19»
  1. Bien sanganos, al fin algo productivo con esto más convertirse en evangélicos bajan las condenas…
    Si son capaces de hacer algo tan fácil, cuando el gobierno los pondrá a construir calles, veredas TRABAJAR de verdad.

  2. Buen trabajo pal diario…elalcaide debería entrar a los patios…hay distancia fisica y en. Las seldas.?
    Los reos son escogidos para habla.siguen jugando conelceluar en horas de trabajo . sera tanta la maravilla.

  3. Genito Cornudo: SíiiiipoH!!, Voten por su candidato locutor, yo les quito esta wá, paÉso estudié!
    Las mascarillas y las Mas-baratillas las financio yó, Cornelio Bermejo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.