- Inversión cercana a los 19 millones de pesos:
Muchos años debieron pasar para que establecimientos municipales de San Felipe, recibieran una intervención profunda en materia de mejoras eléctricas. La necesidad de modernizar el sistema eléctrico, se volvió urgente debido a que las nuevas tecnologías utilizadas al interior de las escuelas, producían continuos cortes, a lo que se sumaba la antigüedad del sistema eléctrico.
Es así, que el municipio decidió realizar una inversión cercana a los 19 millones de pesos, con la finalidad de concretar una renovación y un mejoramiento real, que permitiera dar solución a una problemática que se arrastraba desde hace varios años.
Entre los establecimientos que recibieron el mejoramiento, se encuentran: los Liceos San Felipe y Corina Urbina y las Escuelas Mateo Cokljat, José de San Martin y Carolina Ocampo, a los que prontamente se sumará la Escuela San Rafael.
Félix Sánchez, ingeniero eléctrico y encargado del plan de mejoramiento integral de las escuelas municipales de la comuna, explicó que los trabajos realizados, contemplaron una mejorar estructural, especialmente en la escuela José de San Martín, donde el sistema eléctrico era realmente antiguo.
“Esa escuela creció pero nunca se hizo una mejora eléctrica como corresponde, por lo que tuvimos que intervenir toda la red, realizando una gran mejora en la distribución, además de la eficiencia energética por la luminaria LED instalada, además que lo que había no estaba de acuerdo a la norma, quedando ya en buenas condiciones el ala norte, el ala sur y el nuevo edificio, según señala la normativa».
El profesional, además señaló que actualmente también se están realizando trabajos en el Liceo San Felipe, lo que permitió mejorar la iluminación y la red de distribución, mientras que en la Escuela Mateo Cokljat del sector de Tierras Bancas, se cambió todo el sistema eléctrico al tener un empalme monofásico, el que no era apto para la escuela, aumentando de paso la potencia del sistema, de acuerdo a lo que exige la norma.
En el caso de la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, se intervino cerca del 65 % de la red, mejorándose la distribución y la iluminación, los próximos trabajos estarán enfocados en la Escuela San Rafael, intervención que será muy parecida a la realizada en Tierras Blancas.
En el caso del Liceo Corina Urbina, el profesional informó que la injerencia que actualmente se está ejecutando, contempla la mejora del empalme sumado a la redistribución de los pabellones, eso con el objetivo de dejarlo en óptimas condiciones y normalizado de acuerdo a la realidad actual, ya que la red era también antigua.
Según explicó Félix Sánchez, de no haber realizado esta intervención las instalaciones estaban en serio riesgo, producto del mal estado de las instalaciones, por lo que el trabajo serio y responsable realizado desde el municipio aumenta la seguridad de los alumnos del sistema municipal.