- En entrevista exclusiva de Diario El Trabajo, Alejandra Labarca, una de las víctimas, sostiene que la gresca se originó debido a los reiterados avisos que manifestó para disminuir el volumen de la música que mantenían a gran nivel en horas de la madrugada, lo que desató la furia de los hombres que se encontraban en plena celebración.
Una verdadera y brutal agresión habría sufrido una familia de la calle Nieto Sur en la comuna de Santa María, cuya residencia habría sido tomada prácticamente por asalto por parte de sus vecinos.
Así lo aseguró una de las afectadas, Alejandra Adelina Labarca Vargas, quien manifestó a Diario El Trabajo que el incidente se originó sólo por solicitar a sus vecinos bajar el volumen de la potente música que mantenían, lo que ocasionó que sus propietarios se indignaran, iniciándose graves enfrentamientos a golpes que culminaron con tres personas lesionadas y serios daños a la propiedad de la denunciante tras ser apedreada.
Alejandra Labarca detalló a nuestro medio los pormenores de la situación a la que fue sometida, como también sus familiares que se vieron envueltos en esta riña. Ella sostuvo que desde que emigró de la ciudad de Valparaíso hace cinco años hasta la comuna de Santa María, nunca ha habido problemas con sus vecinos, mismos que hoy la habrían golpeado, a su hermano y a una hija, además de ocasionar daños materiales.
– ¿Cómo se originó el enfrentamiento?
– Todo mi grupo familiar estaba durmiendo cuando estos jóvenes estaban bebiendo alcohol al lado de mi casa. Le dijimos por tercera vez, como a las 04:00 de la madrugada, que por favor bajaran la música, yo le dije a mi vecino: “Piensa en tus niños”, porque tiene dos bebes, él empezó a insultarme y cuando de repente los veo que ingresaron los dos hermanos a mi casa en el antejardín.
– ¿Cuál fue la reacción de sus vecinos?
– Entraron con palos y le pegaron a mi hermano, a mí me arrastraron con fuerza y a mi hija también, después logramos zafarnos de ellos y la pelea siguió afuera en la calle, después entramos y nos encerramos en la casa.
Consternados, Alejandra y toda su familia se ocultaron en uno de los dormitorios cuando los enfervorizados vecinos comenzaron a arrojarles grandes piedras que rompieron los ventanales de la casa, y temiendo que uno de estos proyectiles pudiera herirlos de consideración, aumentó cada vez el pánico.
No contentos con lo que ya habían hecho, Alejandra aseveró que sus vecinos con un fierro rompieron los parabrisas de dos automóviles que mantenían estacionado en su propiedad.
Tras estas acciones vandálicas obligó dar aviso a Carabineros para requerir auxilio, mientras los agresores comenzaron a burlarse de los afectados por su cometido «comenzaron a saltar gritando ‘somos indios’ y tocaban una trutruca», afirmó Alejandra a Diario El Trabajo.
Aunque Carabineros concurrió hasta el lugar de los hechos, los denunciados al advertir su presencia escaparon en dirección al cerro sin lograr su detención. De igual forma, los efectivos acogieron la denuncia trasladando a los integrantes de la familia de Alejandra Labarca a constatar lesiones hasta un centro hospitalario, siendo diagnosticados por el médico de turno con policontusiones de carácter leve.
“Mi hermano resultó con una mordedura en su brazo, mi hija la rasguñaron y yo estoy lesionada de mi brazo donde forcejearon conmigo. Esta gente tiene mal vivir y ya tuvieron problemas similares con otra vecina. Las piedras llegaron hasta las camas, yo tengo un niño pequeño, imagine si le llega en la cabeza si estaba durmiendo”, relata Alejandra.
Los afectados regresaron hasta su domicilio a eso de las 08.00 horas del domingo hasta su domicilio acompañados por Carabineros que los trasladó desde el centro hospitalario, percatándose que en la casa de sus vecinos aún mantenían a gran nivel el volumen de la música.
CARABINEROS
Consultado al Jefe de la Tenencia de Carabineros de la comuna de Santa María, Suboficial Claudio Del Canto, informó a Diario El Trabajo que se acogió la denuncia de los afectados tal como se describió anteriormente por los delitos de Violación de Morada, Lesiones Leves, Daños a la Propiedad y Amenazas de Muerte.
“Carabineros concurrió hasta el lugar y los acusados escaparon en dirección al cerro sin lograr ser capturados. Momentos más tarde la patrulla policial volvió hasta el domicilio y se cursó una multa al Juzgado de Policía Local por ruidos molestos a un familiar de estos individuos, ya que no se encontraban en la vivienda porque se dieron a la fuga. Se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía de San Felipe para la investigación de cuatro delitos asignados a estos sujetos que están identificados por las víctimas como sus agresores”, afirmó Del Canto.
‘QUE SE HAGA JUSTICIA’
Alejandra Labarca avaluó los daños materiales a los vehículos y en vivienda en la suma de 530.000 pesos, además hizo hincapié que aportará con material fotográfico al Ministerio Público para las indagaciones del caso. “Nos amenazaron de muerte y ahora queremos que nos paguen los daños, que los tomen detenidos, que se haga justicia porque nunca habíamos tenido problemas con ellos en los cinco años que llevo viviendo en Santa María”, concluyó.
Pablo Salinas Saldías