Jorge Jara, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.Jorge Jara, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
Jorge Jara, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
Jorge Jara, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

En un completo sopor de terror y parálisis se encuentran decenas de familias sanfelipeñas a merced del violento accionar de los invasores de Villa Santa Teresita. Las fuerzas del orden brillan por su ausencia. Inodoros, puertas, paredes y hasta los juegos infantiles, ya se los robaron.

Luego que entre la noche del martes 12 de mayo y la madrugada del miércoles siguiente un grupo de desconocidos invadieran literalmente, y de manera ilegal, un mínimo de 18 viviendas recientemente construidas pertenecientes a Villa Santa Teresita 1 de la comuna de San Felipe, y en donde se produjeran incidentes y daños en las estructuras, las cosas parecieran estar en un punto de ‘No Retorno’ para las familias propietarias de ese sector de la comuna.

RESUMEN DEL CASO
Recordemos que esta problemática se inició desde algunos meses, cuando los propietarios reales de esta nueva población denunciaron a las autoridades la llegada de estos invasores, exigiendo una rápida intervención tras la toma de estas viviendas, casas que aún no han sido entregadas a sus consignados, a cargo de Inmobiliaria Maestra, que construyó 205 viviendas de las cuales 100 familias constituyen actualmente el vecindario.
No hay que olvidar tampoco, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo adquirió 45 de estas viviendas para ser concedidas a damnificados del incendio de Valparaíso, siendo asignadas a 20 familias que ya se encuentran residiendo en estas construcciones de manera legal. Al mismo tiempo, la inmobiliaria concretó la venta de todos los inmuebles, desligándose del conjunto habitacional.

«ESTO ES EL COLMO»
Es por esta situación y con miras a protestar nuevamente por el infierno que están viviendo los vecinos legales de Villa Santa Teresita, que varios de ellos acudieron a nuestra Sala de Redacción para pedir explicaciones del porqué tanto retraso por parte de las autoridades para dar respuesta al problema.
«Lo que pasa es que a más de cinco meses de haberse declarado en toma los vecinos invasores en nuestra villa, la cuestión sigue muy mal para nosotros, pues se ha desatado una ola de robos y de violentos problemas en nuestro complejo habitacional. A una vecina nuestra le robaron todo de la casa, hasta la ropa y pañales de su guagua, esto es insostenible», comentó a Diario El Trabajo uno de los vecinos afectados.
Otra vecina dijo también que «todos acá tenemos miedo, nadie se atreve a delatar a nadie, pues tememos que por represalias nos agredan o a nuestros hijos, las máquinas de juegos que originalmente había para nuestros hijos, ya se los robaron, nuestra sede vecinal la destruyeron y para el colmo, ahora nos enteramos que el Municipio está tramitándoles a estos invasores su Ficha de Protección Social, ya no sabemos en quién confiar ni a quién acudir, pues Gobernación, la inmobiliaria ni los tribunales hacen algo por nosotros ni por nuestros hijos».

HABLA EL MUNICIPIO
Fue sobre este particular, propiamente sobre el hecho que el Municipio está tramitándoles ya la Ficha a las familias invasoras, que Diario El Trabajo habló con Jorge Jara, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
«Hay que señalar que el propietario de esas viviendas en toma no es nuestro municipio, ahora, como Municipio tenemos que atender a cualquier usuario para emitir cualquier información social, yo jamás me he reunido con estas familias, pero sé que ellos están buscando una solución para vivienda (…) lo cierto aquí es que el hecho que el Municipio esté encuestando a esas familias para esa ficha, no representa ningún respaldo a sus intenciones por parte de la municipalidad, simplemente es un trámite que se nos solicitó, y es independiente a su status legal o social de estas familias, es nuestra obligación tramitar esta ficha, sea quien sea que la solicite», explicó Jara a nuestro medio.
Diario El Trabajo intentó por vía electrónica contactar con Francisco Bañados Geywitz, abogado que interpuso ante el Tribunal de Garantía la querella por Usurpación a nombre de Inmobiliaria Maestra, pero hasta el cierre de nuestra edición no hubo respuesta. Esta querella fue presentada el martes 26 de mayo de 2015.
Los vecinos que acudieron ayer a Diario El Trabajo suministraron vídeos, fotografías y hasta audios para respaldar su estado de desesperación, pues se trata de riñas, balazos, destrucción de casas y hasta supuesta venta de drogas, lo que se estaría gestando en este sector en toma, Gobernación no interviene; el tribunal tampoco, Carabineros no puede hacer mucho sin una orden…, y usted amigo lector, ¿qué opina?
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl


 

8 comentarios en «Invasores siguen sembrando el terror en vecinos de Villa Santa Teresita»
  1. como m gustaría volver a gobierno militar para q acabe con toda esta lacre y ponga orden en esta mierda de país y pero q mas se puede pedir si tenemos un gobierno corrupto y zánganos q viven del pueblo, que hace fal
    ta mi general

  2. Ademas no hay votaciones o si no ahi estarian arreglando el mundo a ustedes viejos hediondos les hablo pongan fin a esto y no se tiren la pelota unos a otros recuerden les queda poco y de nosotros depende su sillón para q sigam exados he dicho , A TRABAJAR gente comoda

  3. que bueno que se informe sobre este grave tema ya basta los vecinos queremos vivir tranquilos esto ya no tiene nombre las autoridadesPONGANSE LOS PANTALONES QUE EL CARGO.LEA QUEDA GRANDE X ESO SAN FELIPE EDTA INVADIDO DE DELINCIENCIA BASTA YA!!!!

  4. por culpa de unos pocos weones sanganos de mierda pagamos el pato todos quienes por culpa de un incendio tuvimos que llegar aquí, solo espero que los de maestra se pongan las pilas y echen cagando a todos esas lacras parta por fin poder vivir tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.