La Cuesta Las Chilcas es escenario de constantes y graves accidentes de tránsito. (Archivo).
La Cuesta Las Chilcas es escenario de constantes y graves accidentes de tránsito. (Archivo).
  • Proyecto de mejoramiento se ejecutará en 24 meses y contempla la ampliación de la capacidad de la ruta, un retorno desnivelado con conectividad local, separación de calzadas, habilitación de bermas, una tercera pista de subida para vehículos lentos, reducción de la pendiente y curvas más suaves.

Un total de 50 millones de dólares será la inversión que demandarán las obras de mejoramiento de la Cuesta las Chilcas en la ruta 5 norte, tramo correspondiente a parte de la concesión Santiago-Los Vilos, informó la Gobernadora Provincial Patricia Boffa.

La autoridad señaló que la sociedad concesionaria ha determinado un cronograma para el desplazamiento de vehículos, sobre todos camiones pesados, con la puesta en marcha de horarios diferidos en horario nocturno.

La cuesta de Las Chilcas se ubica en el límite de la región de Valparaíso con la Metropolitana, y si bien ha sido un área que se ha caracterizado por la frecuencia de accidentes de tránsito, con la ejecución de estas obras se espera lograr una mayor seguridad a los vehículos que transitan por estas vías.

Las obras consideran la ampliación de la capacidad de la ruta para reducir los accidentes de tránsito, un retorno desnivelado con conectividad local, separación de calzadas, habilitación de bermas, una tercera pista de subida para vehículos lentos, reducción de la pendiente, curvas más suaves para facilitar la conducción a las personas y una pista de frenado para emergencias.

“Si bien la ejecución de las obras ha provocado molestias entre los automovilistas, por los desvíos y congestiones en el tránsito, son trabajos necesarios y por lo mismo la empresa concesionaria ha determinado aplicar una restricción de horario para el paso de camiones pesados por la ruta”, dijo Boffa.

De esta manera, los vehículos que viajan hacia el norte y tengan un ancho total igual o superior a 3 metros, los que tengan un largo total igual o superior a 22,4 metros y los que se desplacen con velocidad de operación inferior a 20 kilómetros por hora, se restringe el horario de paso por la Cuesta Las Chilcas de lunes a jueves, donde se permitirá el desplazamiento entre las 22:00 y 06 de la mañana, sin incluir los fines de semana.

Indicó finalmente la Gobernadora Patricia Boffa, que en el caso de los vehículos menores, existen una serie de alternativas de tránsito para evitar los nudos de congestión.

Junto con ello añadió que se ha solicitado un plan de difusión, que contempla entre otras medidas, medios escritos y radios de cobertura nacional, como asimismo la entrega de volantes o dípticos a públicos objetivos en las plazas de peaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.