Dra. Vilma Olave Garrido, Directora Servicio de Salud Aconcagua.

Dra. Vilma Olave Garrido, Directora Servicio de Salud Aconcagua.

Desde mejoramiento de infraestructura existente hasta construcción de edificios totalmente nuevos, en beneficio de las comunidades de Santa María, Los Andes, Calle Larga, Putaendo y Panquehue.
Una inversión inédita, histórica, que alcanza a 6.115 millones de pesos en infraestructura, se estará realizando en la red de atención primaria de salud en lo que queda del presente año en el Valle de Aconcagua.
Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave Garrido, quien señaló que esta importante inversión corresponde a una de las prioridades que tiene el gobierno de avanzar en lo que es la red de infraestructura del sistema de salud chileno. «Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se va a implementar la mayor inversión en infraestructura de salud que se ha realizado en las últimas décadas. Está planificada una inversión de 4.000 millones de dólares durante los cuatro años de este gobierno, de los cuales mil millones de dólares se van a invertir en toda la Quinta Región».
En lo que respecta al Valle de Aconcagua, la inversión llega a 6.115 millones de pesos y contempla la recientemente inaugurada posta rural de Santa Filomena en Santa María ($ 380 millones), el Cecosf Combate de Las Coimas de Putaendo ($ 388 millones), SAR Cesfam Centenario de Los Andes ($ 877 millones), Cesfam Panquehue ($ 2.120 millones) y Cesfam Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga ($ 2.350 millones).
Según explicó la Dra. Vilma Olave, titulada en la Universidad de Chile, con 22 años de carrera y más de 20 dedicados a la administración de salud, el viernes pasado se subió al portal Mercado Público la licitación para la construcción del Cecosf Combate de Las Coimas de Putaendo, que es un compromiso presidencial que tiene plazo de ejecución de 120 días.
En el transcurso de la próxima semana, en tanto, se licitará la obra de ejecución del Cesfam Centenario de Los Andes, compromiso presidencial que tiene un plazo de 180 días para su ejecución. Estas obras convertirán al SAPU Los Andes en un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) e implicarán dotarlo con equipos de radiología e imagenología además de un laboratorio básico que permitirá que los médicos que atienden en ese centro, cuenten con las herramientas para una mayor capacidad resolutiva de atenciones y así disminuir la derivación hacia el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes.
En la segunda quincena de junio se licitará la reposición del Cesfam de Panquehue, por un monto de 2.120 millones de pesos, y durante julio se licitará la reposición del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga por 2.650 millones de pesos.
«La reposición consiste -explicó Olave- en construir un edificio totalmente nuevo, tanto en Panquehue como en Calle Larga, es construir Cesfam totalmente nuevos, de acuerdo al modelo de salud familiar. En ambos casos la infraestructura no está de acuerdo al modelo de salud familiar. En el caso de Panquehue es para una población de 10.000 habitantes y en el caso de Calle Larga es para una población de 20.000 habitantes. En el caso del Cecosf Las Coimas de Putaendo, no existe ese Cecof, entonces hay que generar un dispositivo completamente nuevo que atienda al sector Las Coimas mucho más cerca de su domicilio; el Cecosf es un dispositivo de salud que cuenta con un equipo médico permanente, no es como en las postas, donde el equipo va, hace rondas. Por ejemplo el día lunes va el médico, va la matrona los días martes, o sea no tiene el equipo estándar. En cambio el Cecosf es como un Cesfam chiquitito, pero que tiene un equipo de salud estable, que permanece en ese establecimiento, que realiza trabajo comunitario, se inserta en la comunidad y además presta atenciones de salud. Y en el caso del SAR es dotar al SAPU actual del personal y del equipo que se necesita para que ese Sapu cuente con radiología e imagenología, para tomar radiografías de tórax y de extremidades y laboratorio básico».

CASO PIXELS
En otro contexto y consultada la Dra. Olave por el caso del hospital psiquiátrico de Putaendo, cuyas obras de normalización se encuentran paralizadas tras el caso Pixels, señaló que en el mes de julio “vamos a volver a licitar las obras civiles y eso va a permitir retomar dentro del segundo semestre del año 2015 la normalización de este hospital».
– Falta bastante trabajo por hacer, ¿cuándo se estima que pueda estar terminado todo?
La obra en el Philippe Pinel tiene tres etapas y todavía no se ha terminado la primera. Pixels se había adjudicado el desarrollo de las tres etapas, pero en este caso ni siquiera se logró completar la primera etapa. Inicialmente las obras estaban planificadas para desarrollarse entre enero de 2014 y noviembre de 2016. Al interrumpirse las obras se está produciendo un retraso importante que una vez que se encuentre adjudicada la continuación de las obras, vamos a saber cuál es el retraso real que se va a producir en el cronograma de esta normalización. Inicialmente la primera etapa debía terminar el 31 mayo, recién en julio vamos a poder licitar, esta es una obra de gran magnitud por tanto los plazos de licitación son amplios.
– ¿Se va a volver a licitar las tres etapas juntas?
Es probable que haya que separar la primera etapa de la otras dos por un tema práctico, porque licitar solamente la primera etapa nos permite hacerlo ahora. Porque de licitar las tres etapas, tendríamos que pedir una reevaluación del presupuesto.
– Cuál es el presupuesto para esta primera etapa inconclusa.
En este minuto no tenemos la cifra exacta porque estamos en el proceso de liquidación de la obra, que es en el fondo definir lo ya realizado, lo que está construido y cuáles son las labores de infraestructura que faltan para terminar esta etapa, y por otro lado el análisis financiero del proyecto. Eso está siendo validado en este minuto. Durante la segunda quincena de junio eso se va a terminar de validar para en julio abrir la licitación.
– ¿Qué ha pasado con el caso Pixels?, el Servicio interpuso una querella, pero qué ha pasado con eso.
Nosotros pusimos inicialmente una denuncia en fiscalía y después lo ratificamos con una querella. Eso está en proceso, la PDI está a cargo de la investigación, hemos recibido un par de citaciones para entregar documentación y los procesos propios del proceso. Por otro lado todavía está en desarrollo el sumario administrativo para evaluar las responsabilidades internas y para definir aquellos procesos que deben mejorarse dentro del servicio. Hay también un proceso que se está desarrollando en el Ministerio de Salud con el Consejo de Defensa del Estado porque estamos frente a una empresa que cometió fraude contra el Estado, entonces el CDE debiera hacerse parte en esto.
– Se ha criticado que se entregaron platas por obras que no se habrían hecho.
Eso no es tan así, en el sentido que cuando se inicia una obra bajo licitación, uno realiza un adelanto, y aquí lo que sucedió es que este adelanto es un anticipo de fondos, que habitualmente es el 10% del monto total de la obra; en este caso se realizó este anticipo y la empresa tiene que ir devolviendo en cuotas el anticipo hasta que se pone fin a la obra. Lo que sucedió es que la empresa Pixels abandonó la obra sin realizar la devolución completa del anticipo. Pero respecto de lo que es el avance de la obra y los estados de pago, se hicieron en forma completamente regular. Y en aquellos casos en que el avance de la obra no estuvo de acuerdo al cronograma, se les descontó del estado de pago. Así que los estados de pago están sin ningún problema. En el ámbito financiero, lo que acá ha sucedido es que la empresa Pixels, de 3.000 millones de anticipo, hizo devolución solamente de 900 millones, es decir hay un saldo de 2.100 millones; eso, más todos los pagos que realizó el servicio de salud a los trabajadores de Pixels por concepto de sueldos impagos, de cotizaciones y finiquitos es finalmente el perjuicio económico que PiIxels causó al servicio de salud.
– Una última pregunta, respecto a las boletas de garantía, ¿es parte del procedimiento no verificar la validez de las boletas?
Respecto al procedimiento, eso es materia del sumario y una vez que concluya vamos a saber las responsabilidades internas respecto de estas y otras materias que no se hayan tomado los resguardos necesarios. Respecto de las boletas, el delito que involucra entregar boletas falsas, eso está en manos de fiscalía, las boletas las entregamos a fiscalía y entiendo que fiscalía va a realizar un peritaje a las boletas.
Marco A. Juri

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/vilma-olave-garrido.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/06/vilma-olave-garrido.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Desde mejoramiento de infraestructura existente hasta construcción de edificios totalmente nuevos, en beneficio de las comunidades de Santa María, Los Andes, Calle Larga, Putaendo y Panquehue. Una inversión inédita, histórica, que alcanza a 6.115 millones de pesos en infraestructura, se estará realizando en la red de atención primaria de salud...