En el Zoológico Metropolitano, lugar donde están siendo tratados algunos ejemplares de los cóndores intoxicados, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, enfatizó que la cartera que lidera, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), seguirá investigando hasta llegar al fondo de el o los responsables de esta tragedia animal.
En el lugar, la autoridad señaló que como Gobierno “estamos preocupados y determinando todas las posibles causas que desencadenaron este lamentable hecho, para que no se siga produciendo y para determinar si se actuó de forma intencional o por descuido”.
En este sentido, Mayol señaló que de momento hay 6 cóndores siendo tratados en el Zoológico Metropolitano. “Se encuentran en buen estado, recuperándose, y esperamos que en una semana puedan ser liberados. A esto se suman los ejemplares que están en la ciudad de Los Andes, algunos ya están siendo liberados y se encuentran también fuera de peligro”.
En cuanto a las hipótesis, la autoridad del Agro puntualizó que existen varias, “por ejemplo, que el animal que se comieron pueda haber estado envenenado, o que al animal muerto se le haya colocado posteriormente algún tipo de producto para eliminar a los perros asilvestrados, que tanto daño han causado en los campos a lo largo de todo Chile. Esto lo determinarán los análisis de los laboratorios del SAG y de otras entidades, cuando se examinen los cadáveres, pero les reitero, este trabajo no es rápido, ya que debemos descartar los diversos factores probables”.
Finalmente el Ministro Mayol reiteró que tanto el SAG, como la Policía de Investigaciones (PDI), se encuentran investigando, a lo que se suma la querella presentada por el SAG en contra de el o los presuntos responsables. “Esta práctica de colocarle químicos a un animal muerto es ilegal y para llegar al fondo de este hecho, seguiremos investigando para llegar a la causa exacta que provocó la muerte de los cóndores”, señaló.