- Primeros peritajes confirmaron lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que pudo tratarse de un siniestro intencional para encubrir el crimen. Funcionario de Carabineros es citado a declarar.
RINCONADA.- Personal de la PDI se encuentra investigando la muerte de un auxiliar del departamento de aseo de la Municipalidad de Rinconada, identificado como Jaime del Carmen Palacios Salinas, de 60 años de edad, quien murió calcinado la madrugada de este jueves al incendiarse su vivienda en la comuna de Rinconada.
El siniestro se declaró a las 2:45 horas en el inmueble ubicado en el pasaje Los Avellanos Nº 470 de la Villa Las Acacias de esa comuna.
En cosa de minutos el fuego se propagó por toda la casa, sin que su propietario pudiera escapar, falleciendo calcinado en uno de sus dormitorios.
Bomberos de la comuna de Rinconada llegó prontamente al lugar y pudo evitar que el fuego no consumiera la casa contigua.
Por las condiciones en que fue encontrado el cuerpo de Palacios, se dispuso la presencia de personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso, ya que existen algunos indicios de la participación de terceros en el incendio.
En el sitio del suceso también se hizo presente el fiscal Jorge Alfaro, a fin de instruir personalmente algunas diligencias.
El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, Subprefecto Jorge Silva, indicó que el occiso presentaba el 80% de su cuerpo calcinado, «pero el cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros por lo cual se están realizando las pericias y diligencias para saber qué ocurrió en el lugar».
El oficial dijo que la víctima presentaba una fractura nasal y en otras partes del cuerpo, lo que indica la participación de un tercero.
Puntualizó que algunos testigos informaron que la victima habría estado compartiendo con al menos una persona en el inmueble, «toda vez que se escucharon gritos y ruidos compatibles con lucha y destrozos a causa de una pelea».
Silva manifestó que se presume que se haya usado algún acelerante o elemento combustible para iniciar el fuego y así ocultar un presunto crimen, «y por ello se constituyó en el lugar un perito químico y un perito eléctrico para determinar cómo se inició el fuego».
En tanto, el fiscal Jorge Alfaro sostuvo que las llamas habrían comenzado en el mismo dormitorio de la víctima, «pero no podemos descartar ninguna de las hipótesis posibles respecto de cómo fallece esta persona y de cómo se origina el fuego».
Además confirmó que un funcionario de Carabineros habría estado compartiendo con la víctima en la noche y por ello será citado a prestar declaración.