- Cuerpo estaba en un 80% calcinado. Pareja de la víctima declaró en calidad de testigo ante la Brigada de Homicidios.
LOS ANDES.– Pericias científicas deberán determinar la causa de muerte de la mujer que pereció calcinada en el incendio que afectó la madrugada del sábado a un inmueble ubicado en la población Ambrosio O’Higgins.
Así lo confirmó a nuestro medio el fiscal adjunto Jorge Alfaro, quien en horas de la mañana se constituyó en el lugar a fin de realizar las primeras diligencias que estuvieron a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
El persecutor señaló que se realizó un empadronamiento de testigos y también algunas diligencias para corroborar la identidad de la fallecida, que inicialmente fue individualizada como Rosa del Carmen Ibáñez Muñoz (37), pareja de Carlos Mendoza, uno de los dueños de casa.
El fiscal Alfaro manifestó que no hay certeza del origen del incendio, existiendo varias hipótesis que deberán ser corroboradas con las pericias correspondientes, así como la existencia también de presuntos episodios de violencia intrafamiliar.
“La investigación está orientada a determinar la causa de muerte y saber por qué se produjo el incendio. Hay aristas a establecer y los antecedentes que se recaben son relevantes como elementos de prueba o confrontación con la realidad”, expuso.
Agregó que por el momento no hay personas detenidas como presuntos responsables tanto del incendio como de la muerte de la mujer.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios, Comisario Gino Gutiérrez, ratificó que la pareja de la mujer solo declaró en calidad de testigo y no se encuentra imputado, al menos en esta etapa de la investigación, de ningún delito.
El oficial puntualizó que la víctima tenía el 80% de su cuerpo calcinado por lo que la confirmación de su identidad deberá realizarse mediante pericias de ADN y la causa de la muerte deberá establecerla la necropsia correspondiente.
Añadió que el cuerpo de la mujer se encontraba en uno de los dormitorios y se investiga si la muerte fue causada por asfixia del humo, el mismo fuego o su deceso ocurrió antes del incendio por la acción de terceros.
Por ello el oficial sostuvo que serán claves las pericias químicas para establecer el punto donde se originaron las llamas y las razones por las cuales ella no pudo escapar y sí lo hizo su pareja.
Sostuvo que algunos testigos observaron cuando el hombre salió de la casa en momentos que ésta ya se encontraba en llamas.