Marcela Pérez, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, junto a la voluntaria Nieves Espinoza.Marcela Pérez, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, junto a la voluntaria Nieves Espinoza.

Pastoral Social de la Diócesis de San Felipe:

  • La corporación ‘Caritas Chile’ desarrollará esta iniciativa los días 06, 07 y 08, donde la recaudación en nuestra comuna irá en beneficio de la diócesis sanfelipeña.-

Desde la Pastoral Social de la Diócesis de San Felipe invitan a la comunidad a apoyar la tradicional colecta nacional que realiza la corporación benéfica de ‘Caritas Chile’, la cual se realizará durante todo este fin de semana. Los recursos recolectados irán en directo beneficio de la pastoral sanfelipeña y la compra de insumos para personas en estado de vulnerabilidad.

Este 06, 07 y 08 de octubre y bajo el lema de ‘Abre tu corazón y multiplica solidaridad’, la campaña busca un aporte solidario de la comunidad y con ello, la pastoral social pueda tener los recursos para la compra de mercadería, artículos ortopédicos, enseres, entre otros. El año pasado, la Diócesis de San Felipe recaudó $4.500.000 con la colecta, por lo que esperan que este año el momento se duplique.

Además de las alcancías presenciales con las que estarán las voluntarias alrededor de nuestra ciudad, desde ‘Caritas Chile’ han implementado otra modalidad de aporte, la cual se encuentra funcionando desde el 29 de septiembre y que tiene que ver con la Cuenta Corriente del Banco de Chile (117-01), la cual se extenderá hasta el jueves 12 de octubre.

Respecto a la gran colecta que comienza este viernes, Marcela Pérez Henríquez, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, indicó que «esta actividad consiste en la colecta nacional ‘Caritas’, una actividad muy importante para nuestras ‘caritas nacionales’, donde en cada diócesis de nuestro país se encuentran las ‘caritas’.

«Esta campaña solidaria es un aporte para cada pastoral social de las parroquias, de las diócesis de nuestro país, que provee, que da los recursos para la compra de mercaderías, insumos ortopédicos, enseres, materiales de construcción en este año, fortaleciendo a todas aquellas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, aún más por las situaciones de cambio climático, las lluvias que tuvimos en la zona centro-sur de nuestro país, los incendios. Es fortalecer a cada pastoral social que va en ayuda de todas estas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por esto se realiza una vez al año esta colecta de ‘Caritas Nacional’, a través de todo nuestro país», dijo

En relación a la campaña de este 2023, la expectativa tiene que ver con doblar el monto del año anterior. «Esta colecta, a través de estas alcancías presenciales, pretende ojalá doblar el monto del año pasado, que fue alrededor de $4.500.000 que se reunió como Diócesis de San Felipe, y ojalá que este año podamos hacer el doble de dinero, puesto que las necesidades también han aumentado. Después de la pandemia quedaron muy debilitadas las ayudas, puesto que no se realizaron las campañas, entonces este año pretendemos que esta ayuda, que este aporte sea mucho mayor, pues ha aumentado la necesidad de las familias a las cuales nosotros podemos ayudar en cada una de nuestras parroquias, los lugares donde llegan las personas a solicitar las ayudas».

También Pérez se refirió a la modalidad online que existe para donar, la que tiene que ver con una cuenta corriente. «Como Diócesis de San Felipe implementamos dos modalidades de ayuda, una que es la colecta presencial de la que estamos hablando, que se va a realizar viernes, sábado y domingo, 06, 07 y 08 de octubre de manera presencial, donde los voluntarios se van a desplegar por las calles de nuestra ciudad y de todas las provincias de nuestros decanatos, y también de manera digital ya está funcionando una cuenta, a través de la página de Caritas Chile, que es www.caritas.org, donde las personas pueden donar desde el viernes 29 de septiembre hasta aproximadamente el jueves 12 de octubre, teniendo abiertas las plataformas online para poder depositar.

«Si van a depositar de esta manera, también les invito a realizar, cuando las plataformas solicitan el correo, les invito a que digiten pastoralsocial sanfelipe@gmail.com, para que así también, esas donaciones puedan llegar a nuestra Diócesis de San Felipe. Ese dinero se distribuye en nuestra diócesis, este año desde ‘Caritas Nacional’, se van a ir todas las recaudaciones al nivel nacional y luego retornan acá a la diócesis y también a cada comunidad. Desde nuestra diócesis se retorna a cada comunidad parroquial en este caso, que son los participantes en esta donación, en esta colecta nacional», agregó.

Finalmente, la directora señaló las necesidades más urgentes de las personas y que se ayudarán con los recursos de esta colecta, además de invitar a la comunidad a cooperar. «Las necesidades más urgentes tienen que ver con las personas mayores, ya que requieren insumos, por ejemplo, artículos ortopédicos, como sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas y también que nos requieren mucho en todas las comunidades, son pañales de adulto mayor, que son de alto costo. También están estos alimentos que van en beneficio de la salud de las personas mayores, que tienen un alto costo.

«Esas son las necesidades mayores, fíjate que a diario nosotros recibimos muchas solicitudes de pañales, insumos de aseo personal, que muchas veces nosotros damos por sentado que las personas tienen acceso a este tipo de cosas y no es así. Es muy importante invitarles a todos ustedes, los invitamos a donar, su ayuda es fundamental y como dice el lema ‘abre tu corazón para multiplicar la solidaridad’, siendo fundamental para ir en ayuda de nuestros hermanos que lo requieren», cerró.

Marcela Pérez, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, junto a la voluntaria Nieves Espinoza.
Marcela Pérez, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, junto a la voluntaria Nieves Espinoza.