Por ello los profesores seleccionados tendrán la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en el Observatorio La Silla, propiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO).Por ello los profesores seleccionados tendrán la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en el Observatorio La Silla, propiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Por ello los profesores seleccionados tendrán la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en el Observatorio La Silla, propiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Por ello los profesores seleccionados tendrán la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en el Observatorio La Silla, propiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Fundación Futuro invita a los profesores de todo el país, a postular a una nueva versión de su Pasantía Cultural La ciudad, un espacio educativo, a realizarse en La Serena, la segunda ciudad fundada en el país y que posee un rico patrimonio cultural. El viaje, con todos los gastos cubiertos por la fundación, será durante las vacaciones de invierno.

El objetivo de esta pasantía es enseñarle a los docentes cómo trabajar las distintas asignaturas en su ciudad, buscando con ello generar aprendizajes más profundos pero también un aprecio por el lugar donde se vive. Así los estudiantes se convierten en mejores ciudadanos, preocupados por el entorno, por las demás personas y verdaderos guardianes del patrimonio.

El viaje de tres días incluye conocer los monumentos nacionales presentes en La Serena, su centro histórico (declarado Zona Típica), sus iglesias y construcciones neocoloniales, así como el Plan Serena, creado por el ex-presidente Gabriel González Videla, quien nació en dicha ciudad. También se recorrerá la Ruta Mistraliana, para conocer en profundidad a nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral. Desde la primera escuela donde hizo clases hasta su mausoleo en Montegrande, Valle del Elqui.

CIELO CLARO

Magdalena Piñera, Directora de Fundación Futuro, señala que «tengo la certeza que la ciudad habla mucho sobre la historia de las localidades, y es un espacio educativo que los profesores debieran ocupar de forma más sistemática, con más creatividad y más entusiasmo, pues conocer la ciudad permite contactarnos con nuestra realidad».

La Cuarta Región cuenta además, con otro gran patrimonio: sus cielos. La claridad de estos más las pocas noches con nubes hacen de este un lugar privilegiado para la observación del universo. Por ello los profesores seleccionados tendrán la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en el Observatorio La Silla, propiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO). Fue inaugurado en 1969 por el Presidente Eduardo Frei Montalva, lo que junto al observatorio del Cerro Tololo, dio pie para convertir a Chile en el principal lugar de observación del hemisferio sur.

La pasantía costea el pasaje aéreo, alojamiento, alimentación y traslados a los lugares de interés cultural. Para postular se deben descargar las bases desde www.fundacionfuturo.cl. A la fecha 969 profesores de todo el país han sido beneficiados en pasantías anteriores, realizadas desde Arica a Punta Arenas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.