Invitan a emprendedores a agruparse para optar a créditos y emprender

462

Fundación Banigualdad:

La Fundación Banigualdad, organización sin fines de lucro, está llamando a emprendedores a conformar grupos para poder optar a créditos y de esa manera por sacar adelante alguna idea de negocio que tengan en la mente.

Conversamos con Dennise González, supervisora de Banigualdad, sobre las alternativas que ofrece esta organización.

¿Qué es Banigualdad?

– Es una fundación sin fines de lucro que entregamos capital de trabajo a la gente para que pueda armar su emprendimiento y además de eso le entregamos capacitaciones para que puedan ir implementando su emprendimiento y la idea es que se mantengan en el tiempo.

¿Cómo les ha ido aquí en San Felipe, cómo es la situación, hay hartos emprendedores que solicitan créditos como en Fondo Esperanza?

– Claro, somos parecidos a Fondo Esperanza, nada más que nosotros somos Fundación y llevamos cerca de 14 años en la zona trabajando con emprendedores. Tenemos como 1200 emprendedores acá en la zona y la idea es poder llegar a más emprendedores en un corto tiempo.

Cuando dices llegar a más emprendedores, eso significa captarlos, atraerlos a ustedes, ¿cómo pueden hacerlo en ese sentido?

– Exacto, nosotros también tenemos asesoras que van al lugar donde ellos están, al sector donde trabajan o en el que viven, idealmente que sea más de una persona porque trabajamos con grupo, entonces de esa forma se captan o llegan a nosotros. Nuestros créditos son colectivos, tienen que formar un grupo para poder estar con nosotros y pedirnos un crédito.

¿Qué cantidad de personas tienen que conformar ese grupo?

– Ahora por el tema de la pandemia podemos formar centros con entre 15-16 que idealmente después tienen que ir aumentando, pero inicialmente ese es el número, entre 15-16.

Cuando se reúnen los 15 ó 16 pueden llegar donde ustedes.

– O sea la idea es que en el proceso nosotros también participar, porque en el fondo también le ayudamos a que la gente que elijan, sea gente que en el fondo sea confiable, responsable. Entonces por lo general nosotros participamos en el proceso mientras se está incorporando y llegando la gente también se informen para que sepan como trabajamos, la metodología con que trabajamos los créditos también.

¿Ahora cuál es la metodología en ese sentido, la persona tiene que cumplir ciertos requisitos en el fondo?

– Claro, es que los requisitos son una cosa y la metodología de trabajo con la gente que ya está con nosotros, es otra. Los requisitos para estar con nosotros es tener un emprendimientos activo, ser del mismo sector donde está formando el grupo, ser mayor de 18 años y tener muchas ganas de emprender y surgir.

Cuando usted dice los 1.200 emprendimientos, ¿cuáles puede poner de ejemplo?

– Tenemos de todo tipo, desde personas que hacen costuras, que venden por catálogos, hacen uñas, mecánicos, colectiveros, minimarket, almacenes, amasandería, de todo en verdad, bien variado el rubro.

¿Cómo les ha ido en ese sentido, hay emprendedores que son agradecidos con ustedes?

– Por lo general la gente que está con nosotros, que se mantiene muchos años ya, sí son bien agradecidos, y más que agradecidos en verdad yo creo que están conformes de trabajar con nosotros, por algo llevan tanto tiempo.

¿Cuál es el crédito en dinero que pueden optar los emprendedores?

– De un inicio, entre 100 mil pesos y 250 mil, y de ahí en adelante pueden llegar hasta 1 millón 300 mil pesos.

¿Eso es como lo máximo en el fondo?

– Ese es el máximo que entregamos, porque la metodología de trabajo que tenemos son microcréditos, son créditos chiquititos que son devueltos en corto tiempo. La idea es que sea ágil para que puedan ir implementando y también integrando más capital más rápido a sus negocios.

¿Hay plazos para devolver el crédito?

– Sí, contamos con tres tipos de plazos que son a 14, 17 y 20 semanas.

Dennise, por favor, hacer un llamado con el máximo de detalles de dónde están ustedes, cómo se pueden contactar.

– A nosotros nos pueden contactar a través de la página que es banigualdad.cl, también les puedo dejar un número de teléfono que es directamente de una asesora para que puedan comunicarse y gestionar, si tienen dudas lo pueden ver con ella, les voy a dejar el número de Nayaret Rojas para que la puedan contactar, que es el 9 89157816. La pueden contactar vía WhatsApp o por teléfono.

¿Puede la gente ir en forma presencial?

– No, la verdad que nosotros no tenemos oficina para público.

¿Algún mensaje para los emprendedores?

– Que estamos acá para poder ayudarlos a cumplir sus sueños, que la única forma de detenerse uno poniéndose el límite y la idea es que nosotros podamos en el fondo aportar y ayudar desde nuestra vereda con el crédito y con las capacitaciones, a que esos sueños de emprendimientos puedan llegar a realizarse.

Las asesoras de Banigualdad posan para Diario El Trabajo.
Las asesoras de Banigualdad posan para Diario El Trabajo.